#TodosLosDías: Los detalles de la inédita Teletón de abril

Foto: Teletón

La Teletón, desde sus inicios en 1978, tendrá un giro radical debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el mundo por el Covid-19. Más aún considerando que el programa televisivo corresponde a la campaña 2019, ya que debido al estallido social debió ser aplazado desde el 29 y 30 de noviembre al 3 y 4 de abril de este año. Es por esto que la urgencia de continuar con la obra se hace necesaria, ya que la meta supera los 32 mil millones de pesos, y que a la fecha, se cuenta con los 5 mil millones donados por las empresas auspiciadoras a fines del año pasado.

A pesar de lo importante que es contar con estos recursos, a raíz de la contingencia, que inminentemente afecta también a la economía, desde la Teletón asumen que el total de la meta pasará a un segundo plano, y que la gente pueda donar lo que esté al alcance de su bolsillo. «Este año tendremos otro tipo de metas: la salud de nuestros compatriotas, acompañar afectuosamente a aquellos que no lo estén pasado bien o que estén preocupados, y apoyar a los niños y niñas de la Teletón (…) A los chilenos les estamos pidiendo que donen lo que puedan y a quienes no puedan hacerlo simplemente les pedimos apoyo para que podamos mantener esta obra que hemos contribuido entre todos y que le ha entregado rehabilitación a más de 100 mil chilenos, durante estos 41 años», señaló al respecto el líder y gestor de esta obra, Mario Kreutzberger.

Además, para incentivar la donación digital, el Banco de Chile extendió una invitación a los demás bancos que operan en el país para apoyar la causa. Santander, BCI, Scotiabank, Estado, Itaú, Falabella, Ripley, Consorcio, Security, Internacional y Bice, darán las facilidades a sus clientes para realizar donaciones desde un botón digital instalado en los sitios web de cada entidad que será redireccionado a la cuenta corriente 24.500-03 del Banco de Chile.

De acuerdo a lo que ha informado Teletón, un equipo se encuentra preparando un inédito formato para llevar a cabo la campaña, que será lo más cercano a un programa de televisión. De esta forma, el cierre en el Estadio Nacional está completamente descartado, y si bien el Teatro Teletón es el que corre con ventaja para ser el escenario de este cruzada, se analizan otras alternativas. «Será un programa distinto a todo lo que hemos visto durante 41 años, será una Teletón de unión y, por primera vez, será una Teletón sin público, sin niños y niñas y con un grupo restringido de profesionales, que buscarán llevar una transmisión de televisión que acompañe a esa enorme cantidad de chilenos que estarán durante las próximas semanas en sus casas y frente a la pantalla», complementó Kreutzberger.

Respecto a otros detalles del programa, Mario Kreutzberger señaló que ya ha tenido contacto con varios artistas nacionales e internacionales que manifestaron su intención de enviar saludos e incluso presentaciones especialmente realizadas para la jornada solidaria.

Otro espacio que mantendrá su lugar son los reportajes con historias de vida de pacientes. «Conoceremos historias maravillosas que nos inspiran y dan esperanza, pero a diferencia de años anteriores no tendremos a nadie en el estudio. Por eso, aprovecharemos la tecnología e intentaremos conectarnos con todo Chile a través de distintas herramientas. Esta coyuntura nos permite hacer un programa especial, desde la intimidad de las casas de rostros, animadores, periodistas, youtubers, influencers y artistas, y eso marcará esta versión», expresó Kreutzberger, quien también explicó que habrá reportes continuos sobre la emergencia originada por el Covid-19 en Chile y el mundo, a través de los departamentos de prensa de los canales agrupados en Anatel.

Cabe recordar que Fundación Teletón cuenta a la fecha con 14 institutos de rehabilitación, en cuyos recintos se han hecho desde inicios de marzo un estricto control preventivo que les ha permitido no tener casos de contagios de Covid-19, tanto en pacientes como en funcionarios. Además, durante la semana pasadas se han logrado concretar más de 5 mil atenciones a distancia, a través de distintas plataformas.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1364 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.