La canción «Al vaivén de los años», interpretada por el grupo Los Mensajeros, oriundos de Santiago y Valparaíso, fue la ganadora de la 53° edición del Festival del Huaso de Olmué 2024. La producción, que obtuvo nota 6,5, de esta forma, se adjudicó un premio de 8 millones de pesos y el Guitarpín de Oro.

En tanto, en el segundo lugar quedó «Canto de la tierra», de Calichal, con nota 6,4 y recibió 5 millones de pesos; mientras que «Porque el sur también es Chile», de  Patricio González y Los Navegantes, obtuvo el tercer puesto con  una calificación de 6,2, y un incentivo de 4 millones de pesos.

LUCHO GATICA Y LA LLUVIA

La tonada festiva ganadora se inspira en la madre del compositor Ruperto Forfach, Irene Díaz, quien falleció hace 70 años cuando el músico tenía seis años. La escribió precisamente en el aniversario 70 de su partida, y le tomó tan solo media hora la composición.

«Tengo recuerdos muy vagos (de mi madre), porque era muy chiquitito. Me acuerdo cuando una vez ella me llevó a ver a Lucho Gatica al Teatro Prat, en Valparaíso, ahí yo vivía con ella. Me llevó de la mano y ahí bajamos escaleras y cosas, y siempre de la mano. Y eso lo tengo presente. Después que tomamos un tren con ella, que llovía mucho en el bus y me impresionó la lluvia y ella me mostraba cómo caían los granizos. Y eso lo puse en las canciones», expresó en exclusiva a Agenda Chilena, tras la victoria, Ruperto Forfach.

«Recordé los momentos más especiales que tenía (con ella) y sobre todo el caminar en el Cerro Los Placeres hasta el Teatro Prat, y ver a Lucho Gatica que estaba recién triunfando en Chile. Y fue impresionante, porque después yo me cantaba todas sus canciones (…) y murió mi mamá a los días después de esa cuestión», agregó el músico.

En cuanto al título de la canción, Forfach indicó a los micrófonos de Agenda Chilena que se debe a «porque los años van y vienen tan rápido que uno no se da ni cuenta (…) Entonces ahí pongo un ejemplo que dice: ‘un día te acuna un pecho y después caminas tu vejez, al otro día’. Y es verdad».

Print Friendly, PDF & Email