Este martes, falleció en un accidente aéreo en Lago Ranco, Región de Los Ríos, el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, a los 74 años. El ingeniero comercial, empresario, ex senador y militante del partido de centroderecha Renovación Nacional, estuvo al mando del país en dos períodos: entre el 11 de marzo de 2010 y el 11 de marzo 2014, y entre el 11 de marzo de 2018 y el 11 de marzo de 2022. Sin dudas, un tiempo en que marcó una época en la institucionalidad de nuestro país. A continuación nos centraremos en los principales hitos de ambos periodos en cuanto al ámbito cultural, que tuvo un relevante cambio de servicio dependiente a ministerio.

UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL

Durante su primer gobierno, en materia cultural, el anuncio más relevante fue durante la cuenta pública del 21 de mayo de 2021: la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, que ingresó a la Cámara de Diputados en mayo de 2013, y que finalmente se promulgó en octubre de 2017 en el segundo periodo de Michelle Bachelet, y se implementó en marzo de 2018, diez días antes de que su gestor iniciara su segundo ciclo en la presidencia. De esta forma, la nueva institucionalidad sustituyó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), servicio que dependía del Ministerio de Educación.

Según consigna el Observatorio de Políticas Culturales, en 2013, se creó la Agenda Municipal de Red Cultura, que comprometía a los municipios en tres materias: un 2% del presupuesto destinado a cultura; la integración de un Plan de Cultura a los Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco); y contar, al menos, con un encargado capacitado en la materia. De acuerdo a la memoria del CNCA, a noviembre de 2013 se habían integrado el 77% de los municipios al programa.

Asimismo, durante el periodo 2010-2014, se potenció el Plan Nacional de Lectura, se comprometió una modificación a la Ley de Monumentos Nacionales, así como llevó adelante, a través de la ley de presupuesto, un Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural Arquitectónico, con el fin de restaurar edificios patrimoniales afectados por el terremoto de febrero de 2010. Durante el primer mandato también se llevaron a cabos planes para la internacionalización de la cultura, se entregaron 27 nuevos centros culturales y se modificó la Ley de Donaciones Culturales, que amplió el universo potencial de beneficiados y beneficiarios.

Los titulares del CNCA durante el periodo fueron el actor, ex diputado y actual senador, Luciano Cruz-Coke Carvallo (hasta el 6 de junio de 2013); y el escritor Roberto Ampuero Espinoza.

ELIGE CULTURA Y TV EDUCA CHILE

Durante su segundo gobierno, entre 2018-2022, la administración lanzó la plataforma «Elige Cultura», «una plataforma web cultural colaborativa que reúne de forma atractiva la programación artística, cultural y patrimonial del país. Permite, de una manera innovadora y transversal, acceder a contenidos culturales virtuales, tanto nacionales como internacionales», expresaba la minuta de lanzamiento. El sitio sigue vigente ahora con el nombre de «Chile Cultura».

En 2019, también se creó la Unidad de Derecho de Autor, cuyo objetivo es «la promoción al respeto y protección de los derechos de autor y derechos conexos en todos aquellos aspectos de relevancia cultural; impulsar la difusión de los derechos de autor; y realizar las funciones específicas que la Ley de Propiedad Intelectual le otorga al Ministerio respecto a la gestión colectiva de derechos y otras materias». En el periodo también se crearon los Premios Regionales de Artes y Cultura, entró en vigencia un acuerdo de coproducción cinematográfica junto a Alemania y se firmó un proyecto de ley que promueve el reconocimiento y cuidado del patrimonio cultural de Chile. Y aunque se está avanzando bajo el actual gobierno de Gabriel Boric, la administración Piñera II impulsó una modificación a la Ley del Libro en la que incluye al libro electrónico.

Aunque fue al alero del Ministerio de Educación y apoyado por CNTV y Anatel, uno de los aportes culturales más destacados del segundo gobierno de Sebastián Piñera fue la creación de «TV Educa Chile», una señal de televisión que inició transmisiones en abril de 2020 en el contexto de la pandemia del Covid 19, con el objetivo de brindar contenido educativo al público escolar durante la suspensión de clases presenciales ante dicha emergencia. Ante el éxito de la iniciativa se extendieron transmisiones y en 2021 pasó a llamarse NTV y ser operado por Televisión Nacional de Chile, brindando un contenido cultural, familiar, de entretención y educativo. Cabe destacar que a inicios de dicho periodo presidencial se había aprobado una señal cultural de TVN, iniciativa de 2008 de su dos veces antecesora Michelle Bachelet, la que no pudo hacerse efectiva por crisis presupuestaria de la mencionada señal.

Durante el segundo gobierno de Piñera fueron ministros de Cultura la periodista Alejandra Pérez Lecaros (hasta 9 de agosto de 2018); el historiador y escritor Mauricio Rojas Mullor (tres días en el cargo); y la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick (desde 13 de agosto de 2018).

Print Friendly, PDF & Email