El domingo 13 de noviembre, desde las 19.30 horas, TVN traerá de vuelta a la pantalla chica el emblemático programa de humor «Jappening con Já», con un recuento de sus mejores momentos y una voz en off que apoyará en la narración. La sitcom que fue transmitida entre 1978 y 1989 por dicho canal y entre 1992 y 2004 en Mega, recreaba cada situación, personaje y frase que marcaron dicha época. Sus fundadores fueron los actores Jorge Pedreros, Eduardo Ravani y Fernando Alarcón, quienes posteriormente incorporaron al elenco a Marilú Cuevas, Gloria Benavides, Claudio Reyes, Gladys del Río, Oscar Olavarría, Patricio Torres y otros.

Segmentos como «La Oficina, “El Negro Papalapapiricoipi”, «Blanca María», «El indio bolsero», «El alaraco», «Lágrimas de cenizas», entre otros, se transformaron en fenómenos y aún siguen vigentes en el inconsciente colectivo. Eglantina Morrison, Canitrot, Espinita, Gertrudis, Pindy, Charly Badulaque, Che Copete, el señor Zañartu , entre otras, son caracterizaciones que jamás se echarán al olvido.

“El humor del Jappening es convocante y cercano porque cuenta con cualidades positivas y valores que permiten reunir a la familia en torno a una temática liviana que facilita el diálogo y la conversación”, afirma Gonzalo Cordero, productor ejecutivo del Área Entretención de TVN.

Pero este recuento no es el único que actualmente toma parte de la televisión abierta. A mediados del año pasado, el canal público apostó por sus grandes teleseries de los 90 y 2000 en el horario del mediodía. Primero fue el turno de “Sucupira, la comedia”, el spin off de “Sucupira”, para posteriormente continuar con “Romané”, “La Fiera” y “Amores de mercado”, esta última aún al aire. Y también, aunque sea por internet, volvió eso sí con nuevos capítulos, la serie «Los Venegas».

Canal 13 también se la jugó por el “retro” en esa franja, aunque sin los resultados esperados: Fragmentos de los programas “Sábados Gigantes”, “Viva el lunes” y “Venga comingo” estuvieron un tiempo disponibles para la audiencia. El mismo caso de Mega con la comedia “Casado con hijos”. Finalmente, ambas señales extendieron sus matinales hasta justo antes de la revisión de noticias de la tarde.

Asimismo, TVN emite cada sábado después de almuerzo “TVN 40 años: Tu historia es mi historia”, un repaso que tuvo su origen en 2009 con los principales hitos de la televisión chilena con testimonios de sus protagonistas o personajes vinculados a la industria. También lo hizo lo propio con los extintos «Menú de tevito» y «Había una vez», este último enfocado en el deporte. En la misma línea, el excanal del angelito agregó a su programación “TV o no TV” (2009), en conmemoración de los 50 años de TV chilena, y “Reality .doc” (2015), reviviendo los principales realities shows de la pantalla chica criolla.

El formato incluso se ha transformado en un canal propio, tal como lo hizo el 13 con REC TV, proyecto de pago y a través de un solo cableoperador dedicado exclusivamente a la programación de misceláneos, espacios humorísticos, de telerrealidad y de ficción emitidos por dicha casa televisiva en las últimas tres décadas. A la vez, parte de la señal internacional de TVN, TV Chile, incluye en su parrilla producciones de antaño.

Y para qué mencionar los chascarros de antiguas teleseries que se recuerdan en los matinales cada festivo que coincide con la “semana laboral”. El fenómeno retro está llegando con fuerza a la televisión abierta de nuestro país, ¿Falta de ideas para nuevos contenidos o simplemente se sigue la premisa de que todo tiempo pasado fue mejor? El tema es que siempre es bueno trasladarse hacia lo que nos marcó alguna vez o ser testigos de algo que no pudimos presenciar en su momento. Y como pudimos ver antes, no es una idea actual, sólo que en el último tiempo se está masificando.

Print Friendly, PDF & Email