Durante el próximo 11, 18 y 25 de abril a las 17:30 horas el teatro infantil se tomará el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, metro Moneda. Se trata de Jota i (La hermana Ji), obra de teatro inspirada en algunas de las aventuras de Papelucho, célebre personaje creado por Marcela Paz. Esta creación de la Compañía La Balanza, que cuenta con 20 años de trayectoria, está dirigida a un público familiar. Dentro de los logros de esta compañía se encuentra un FONDART obtenido en 2012 por esta pieza y un proyecto de seminarios teatrales.

En Jota i (La hermana Ji) se cuentan las aventuras de la pequeña Ji, hermana menor de Papelucho, durante un paseo familiar. Están presente clásicos personajes como la Tía Lala, Domitila, Pajarito, y la madre de Ji.

Verónica García- Huidobro, directora de este montaje explica que en ella se revisan las relaciones afectivas y también las formas familiares: Por ejemplo, en Papelucho «por qué no hay un papá, por qué es tan importante la Domi, por qué hay una tía tan importante como pareja de la mamá, cómo podemos hablar de formas de familia, de la separación, de la muerte. Porque pueden haber muchas lecturas para un niño que está viendo que no hay un papá, puede tener muchos discursos en su interior”. Es así, que de una manera lúdica se van tratan temas como la familia, las diferencias entre las personas, los amigos imaginarios y la creatividad, además se busca fomentar la lectura en los niños.

Jota i (La hermana Ji) está recomendada para niños a partir de los cinco años; Verónica García-Huidobro también hace un llamado a todos los niños y niñas de capacidades diferentes a participar de esta experiencia. “Quiero hacer una invitación especial, porque trabajo en un centro que está conectado con el mundo del Síndrome de Down en la UC, y he visto lo importante que es el teatro y lo histriónicos que son, entonces hago una invitación especial a aquel mundo porque creo que puede ser una experiencia hermosa”, dice García-Huidobro.

Ficha técnica

Directora: Verónica García-Huidobro.

Dramaturgia: Luna del Canto, basada en la obra de Marcela Paz.

Asesor Pedagógico: Ricardo Quiroga.

Elenco: Nicole Waak, Antonia Bannen, Tuti Elissé Garay, Marcia Pavéz y Franco Toledo.

Valores: $2.500 estudiantes, menores de 26 y tercera edad. $5000 general (un adulto más un niño o niña)

 

Print Friendly, PDF & Email