«Núnez 85», obras censuradas por la Dictadura vuelven a la escena artística nacional

Foto: Sebastián González / MAC

Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

«Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo» (9-28 de abril). Así se llama la inauguración artística que tendrá lugar a partir del jueves 9 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) y cuyas obras se tomarán dos niveles. Pero, ¿quién es autor? Nada más que Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 y director del MAC en los años 1971 y 1972, que hace algunos meses atrás cumplió 85 años. Y la guinda de la torta de la celebración, será justamente esta exposición.

nuñez 1

A partir de las 19.30 horas de dicho día, estarán disponibles estos cuadros  para la vista del público y todos los fanáticos de las artes visuales y de su  trayectoria. Aquí se podrá apreciar la reedición las piezas más imponentes de  sus largas producciones artísticas, libros de artes, su guión que se  transformó en la única obra de teatro de Pablo Neruda, además de aquellas  («Printuras y Exculturas», 1975) que le valieron la censura y la encarcelación  por parte de la Dictadura chilena de la época; esa que utilizó el lenguario pop  que celebró la elección del expresidente Salvador Allende.

 ¿Y cómo no? Durante extensas jornadas, Núñez no ha parado de trabajar de  cara a esta nueva exhibición: Presentará creaciones inéditas, en las que a  partir del 9 de abril se desmontarán las telas que las cubren para ser vistas  por todos y para todos y que, por su puesto, alargarán su historia en las artes  visuales chilenas y latinoamericanas.

 La entrada a la muestra será liberada. Además, en el Museo de la Memoria y  los Derechos Humanos se presentará una exhibición simultánea en el  Hall CEDOC.

nuñez 2

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1336 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.