Por: Jorge Aliaga S. (@aliagajorge) – agendachilena.cl

A través de la exhibición Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo, Guillermo Núñez festeja sus 85 años de vida haciendo una revisión de su trayectoria artística. Núñez es uno de los creadores visuales más relevantes de nuestro país, reconocido en 2007 con el Premio Nacional de Arte y quien también ha ocupado el cargo de director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

La muestra está enfocada en sus dibujos y producción gráfica, desarrollados desde fines de los años 60 hasta el día de hoy. Su obra está caracterizada por su compromiso con los movimientos políticos de la historia reciente de nuestro país, siendo vinculada directamente a los principales acontecimientos que han marcado a la sociedad chilena.

Bajo la curatoría a cargo del equipo MAC, en conjunto con el artista, Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo vuelve a montar recordadas piezas del artista. Desde los bocetos de serigrafías que Núñez realizó para la primera y única obra de teatro de Pablo Neruda, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta en 1967, las cuales fueron intervenidas posteriormente en la década de los 80. Además de sus primeros ejercicios con la figura de la lengua, parte de la obra ¡Vencimos! Este lenguario presentado originalmente en la Bienal de Colombia de 1967, después fue su celebración por el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970.

Tras el Golpe militar, Guillermo Núñez fue detenido en dos ocasiones. La última de ellas es uno de los casos más emblemáticos de censura en el arte durante la dictadura. En marzo de 1975, inauguró la muestra Printuras y exculturas, exhibida en el Instituto Chileno Francés. Las piezas que lo componían –distintas jaulas que guardaban objetos cotidianos, ubicados en una forma poco habitual- incluía una corbata tricolor que colgaba como horca. La obra motivó el cierre de la muestra y la detención del artista. El MAC reedita esta muestra a 40 años de su apertura, reivindicando la acción política que el artista lideró en tiempos de resistencia.

La incansable exploración de Núñez de las posibilidades de lo gráfico, la pintura, el dibujo, lo escenográfico y el objeto, pasando incluso por el ejercicio literario, se mantiene hasta nuestros días. Esta muestra de carácter gratuito también presenta sus últimos trabajos y sus libros de arte, que podrán ser observados por el público. Actualmente Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo está en exhibición y estará disponible al público hasta el 28 de junio en el MAC ubicado en el Parque Forestal.

En forma simultánea, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presentará una exhibición homónima centrada en los dibujos de Guillermo Núñez, en el hall CEDOC.

Print Friendly, PDF & Email