Por: Claudia A. Campos Henríquez (@Claudita_99) – agendachilena.cl


El corto animado chileno marcó un hito para nuestro país y se llevó el premio al Mejor Cortometraje Animado en la versión número 88 de los galardones de la Academia, entregados este domingo 28 de febrero.

«Historia de un oso«, creado por la productora Punkrobot, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, ganó la codiciada estatuilla en la categoría de Mejor Corto Animado, imponiéndose a “Prologue», de Richard Williams; “Sanjay’s Super Team”, de Sanjay Patel; “We Can’t Live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit; y “World of Tomorrow”, de Don Hertzfeldt.

De esta manera, el histórico logro del film chileno se suma a los obtenidos al triunfar en los festivales «The Short List» en Cleveland, Palm Springs, Nashville y River Run.

El documental animado, que tardó dos años en su realizarse, dura 10 minutos y cuenta la historia de un oso que recuerda su vida y va mostrando una serie de maquetas que representan la tragedia que vivió junto a su familia al ser capturado por un circo.

Otros ganadores chilenos en los Oscar

Si bien es cierto que ya en 2004, «Mar adentro» -del chileno radicado en España, Alejandro Amenabar- ganó el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, y que el año 2013, Claudio Miranda -director de fotografía chileno radicado en Estados Unidos- ganó el premio Óscar a mejor fotografía por el filme «Life of Pi», el corto «Historia de un oso», galardonado en esta oportunidad, tiene una especial importancia ya que es la primera obra de autores nacionales desarrollada en nuestro país, y por lo tanto 100% chilena.

Mira el corto completo a continuación:

Print Friendly, PDF & Email