Prometeo, el origen regresa el próximo 10 de abril con sólo nueve funciones en el remodelado Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunategui 31, metro Moneda. Con este montaje, el dramaturgo y director teatral Ramón Griffero cuestiona si el famoso castigo impuesto a Prometeo, condenado por entregar a los mortales diversos saberes como el fuego, la escritura y el arte, fue o no una injusticia. Quizás la humanidad no se merecía el don del saber, esa es la gran incógnita que va develando la historia.

En la obra, una actriz recibe de regalo un antiguo libro: Prometeo, el origen, que la lleva a soñar e iniciar un viaje en el que decide montar el texto. Se trata de la reescritura que Ramón Griffero hace del mito griego y la obra de Esquilo sobre Prometeo. La historia esencial es la misma: Prometeo ha sido castigado y encadenado por entregar el saber a los humanos. Griffero reescribe el mito, lo modifica y va más allá, agregando un final nuevo. “Es maravilloso que podamos citar una obra de 2.500 años que sigue estando presente, lo que hace que seamos una continuidad en el firmamento”, dice el director y dramaturgo.

En la puesta en escena, el elenco de la compañía Teatro de Fin de Siglo navega metafóricamente en un océano que enfrenta tormentas, naufragios y descubrimientos, a través de una emotiva actuación corporal. De esta manera, se construyen narrativas visuales que tocan temas como la belleza, la tiranía, el amor, entre otras.

Por otro lado, Griffero explota al máximo su teoría escénica de La Dramaturgia del Espacio con un acentuado carácter plástico en la escenografía y un empleo recurrente de recursos cinematográficos, combinados con coreografías, canto y composiciones espaciales. Es una propuesta estética donde todo el espacio funciona como un agente fundamental en el desarrollo de la acción. Destaca la iluminación, los cambios de vestuario, la interacción con el público y también algunos momentos matizados por el humor.

A siete años de presentar su último trabajo llamado Fin del Eclipse, Griffero vuelve a dirigir a Paulina Urrutia (con quien trabajó en Cinema Utoppia, Tus Deseos en Fragmentos y Éxtasis), Antonia Zegers, Taira Court, Manuela Oyarzún (Fin del Eclipse) y Omar Morán (Fin del Eclipse, Chile Bi, Cinema Utoppia y Tus Deseos en Fragmentos), sumando a este nuevo montaje a los actores Juan Pablo Peragallo y Danny González.

Prometeo, el origen es una producción GAM y se estará presentando hasta el 26 de abril. La entrada general tiene un valor de $5.000, y de $3.000 para los menores de 26 años y la tercera edad. Los horarios de las funciones son de viernes y sábado 21 horas y domingo 20 horas.

Print Friendly, PDF & Email