Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Desde 2013 que FAVA Chile (Fundación Artes Visuales Asociados) en conjunto con el Consejo para la Transparencia convocan a todos los artistas chilenos – residentes en el país o en el exterior, sin distinción de género y edad – a formar una colección pública de arte contemporáneo que perdure en el tiempo. Para esta cuarta edición del Concurso TransparentArte se presentaron 175 proyectos, de los cuales tres resultaron premiados.

“Así… como la geografía se deshace” (2015) obtuvo el primer lugar, una pieza audiovisual que proyecta a nivel de piso un remolino de mar que parece infinito, pero que de a poco se difumina.  Todo esta acción, que apela a la nostalgia e incluso al terror, se puede apreciar a través de un monitor LED de 52″, fabricado en base de madera.

“El mundo y las historias son como la geografía, la geografía y las historias son como el agua, un mapa imaginado, un mapa lleno de límites y bordes que van cambiando según las historias y los límites impuestos por países que comparten fronteras con países más pobres o ricos. Este vídeo es una representación imaginada de un mapa geográfico que se deshace, así como el mar y las historias que guarda junto a él”, señaló a feriachaco.cl su autor, Enrique Ramírez, quien además recibió $1.200.000 y un viaje para asistir a la inauguración de la 32ª Bienal de Sao Paulo, Brasil, a fin de año.

1TA

En la Primera Mención de Honor se ubicó «La lección de arte, transferencias y residuo» (2015), de Álex Mellado, que consiste en un díptico de 1.50 x 80 cm que cobija 870 diapositivas con imágenes de pinturas del arte universal y nacional. Cada una de ellas es en sí una réplica o un testimonio de la original. La proyección impide conocer el sentido verdadero, pues en cada cuadro se distorsionan aspectos claves del encuentro con la obra.

1HTA

En tanto, Claudio Correa con «La traducción en metal de mil pesos» se adjudicó la Segunda Mención de Honor. Tres documentos del Banco Central más mil monedas de un peso dispersas conforman el material, adheridos sobre un vidrio y cuatro lentes que permiten al espectador ahondar en detalles esencial, ya sea en la letra chica de cada normativa o en algún atributo del dinero, provocando una especie de tensión entre ambos elementos.

2HTA

Los tres trabajos serán exhibidos en la Feria Ch.ACO 2016 y formarán parte de la colección que está generando el Consejo para la Transparencia. El objetivo de este concurso es integrar el conjunto patrimonial de nuestro país y percibir a través de distintas expresiones el sentido de la transparencia de la sociedad actual.

Print Friendly, PDF & Email