Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Un canal de televisión dedicado exclusivamente al fomento de la cultura y la educación; de recepción gratuita, libre y sin publicidad; fue uno de los compromisos que la presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció durante la rendición de su Cuenta Pública, en el marco de la transición hacia la televisión digital.

«La televisión debe ser instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural y geográfica del país y estar al servicio de todos sus habitantes”, indicó Bachelet.

En materia cultural, además, la mandataria notificó la iniciación – durante el segundo semestre de este año – de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y a futuro, la inauguración de los primeros centros de creación en las regiones de Arica y Parinacota y De Los Ríos.

Por otro lado, encomendó a los ministros de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura trabajar desde ya en los preparativos para la celebración del centenario del natalicio de Violeta Parra, que se conmemorará en octubre de 2017.

En cuanto a los proyectos ya ejecutados en en esta área, la presidenta destacó la gratuidad total de todos los museos de carácter público, la que se hizo efectiva a partir de marzo de este año. Sin embargo, no mencionó la promulgación de la cuota de 20% de música chilena obligatoria en las radioemisoras, la inversión a proyectos culturales, entre otros.

Según datos de Radio Biobío, la presidenta dedicó solo dos minutos y medio al ítem de cultura en su discurso, abarcando el 3% del total.

Print Friendly, PDF & Email