Este jueves, en el Congreso Nacional, el presidente de la República Gabriel Boric Font dio la segunda cuenta pública de su mandato, con un discurso record de 216 minutos (3 horas y 36 minutos). Sin embargo, a pesar de lo extenso de la rendición, el mandatario dedicó solo un escueto tiempo a los anuncios relacionados con la Cultura.

Las menciones reafirmaron lo ya sabido durante su campaña que tienen relación con una pronta tramitación del Estatuto del Trabajador Cultural, en la cual sostuvo que se ha trabajado en sentar las bases de este a través de 28 diálogos sociales, y la participación de más de 600 agentes culturales. Asimismo, recalcó su intención de seguir avanzando para que durante su mandato se logre destinar el 1% del presupuesto de la nación a la Cultura.

En tanto a lo relacionado a su gestión, afirmó que «logramos, tal como comprometimos en 2022, implementar medidas de apoyo, sin concursos, para reactivar el sector cultural. Asignamos más de 2.800 millones, impulsando empleos, en ferias, festivales y presentaciones de todas las regiones del país. Y, además, entregamos apoyo a más de 32 mil trabajadores culturales, aliviando de esta manera su disminución de ingresos durante la pandemia», según transcribió el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, durante gran parte de la cuenta pública, hizo hincapié en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, cuyos principales actos estarán a cargo del ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre.

Print Friendly, PDF & Email