Esta madrugada, a los 88 años, en el Hospital El Salvador, falleció el folclorista nacional y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2018, Pedro Messone Rivas.

El artista, nacido en Temuco, se trasladó a Valparaíso en su juventud, donde conoció a Luis Urquidi, con quien compartió el interés por el jazz y el folclore. Formó parte del conjunto folclórico Los Cuatro Cuartos con el afán de contextualizar la música chilena. Posteriormente, integró el grupo Los de Las Condes, con quienes participó de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 1965, obteniendo el segundo lugar con la canción «El corralero». Como solista, en tanto, también fue parte del certamen en 1967, con un tercer lugar con «Niña sube a la lancha». Otras de sus interpretaciones destacadas fueron «El ovejero», «Pa’ mar adentro», «El solitario», «La tejedora» y «Campo lindo»

Asimismo, también incursionó en el teatro con el rol de lustrabotas en la pieza teatral «La pérgola de las flores», siendo protagonista de la serie «Haras La Revoltosa» (Canal 13, 1995) y participando en algunas producciones de cine como «Tierra quemada» y «El afuerino».

 

Print Friendly, PDF & Email