Entrevista a Claudio Valenzuela, voz de Lucybell: Documental sobre grabación de “Peces” gana Festival In-Edit Chile

En una ceremonia de premiación que cerró la penúltima jornada del 14° Festival In-Edit Chile, el director Carlos Moena y su registro de los primeros años que ungieron a la banda chilena Lucybell como una de las más importantes de la generación de los noventa, se llevó el máximo galardón que el certamen otorga a los documentales nacionales que participan de la competencia. De esta forma, “Cuando respiro en tu boca” será exhibida en In-Edit Barcelona a fines de este año.

En la decisión, el jurado de la competencia destacó “el rescate de un material antes inédito, que pone en valor el proceso creativo de un disco emblemático de la cultura pop chilena. Ahora, revisado veinte años después, el trabajo da cuenta de la evolución de la producción musical nacional, además de ser un documento delirante sobre la idiosioncrasia chileno-argentina de la época. El director consigue retratar con humor el proceso, y resaltar las características de los personajes. Y además logra transmitir con emoción el inicio de un sueño”.

El documental reúne los registros que Carlos Moena realizó en 1994 en Estudios Sonus (Santiago) durante los ocho días de grabación de Peces, el primer disco de la banda chilena Lucybell. Las tomas al interior del estudio incluyen entrevistas con los cuatro músicos del grupo (Claudio Valenzuela, Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y Francisco González) y el productor (Mario Breuer), así como tomas de sus conversaciones, decisiones y discusiones durante las jornadas de trabajo.

En ceremonia de premiación, Carlos Moena agradeció “la generosidad, buena disposición y altura de la banda” al apoyar su trabajo. Llegaron hasta la sala también Claudio Valenzuela y Marcelo Muñoz, dos de los integrantes fundadores del grupo. Hablaron entonces brevemente frente al micrófono de una época a la que describieron como “de amistad e ilusiones, de trabajo y circunstancias muy diferentes a las actuales para ser músico”.

CLAUDIO VALENZUELA: “ESTAMOS HACIENDO HISTORIA”

En la noche de nominados para los Premios Pulsar 2018, Lucybell cantó algunos de sus antiguos y recientes éxitos en formato acústico para dar el broche de oro a la jornada, destacándose también el reconocimiento en el Festival In-Edit Chile. En la ocasión, Agenda Chilena conversó con Claudio Valenzuela Ramírez, voz y guitarrista de la banda, además el único integrante que sigue de aquella épocas de “Peces” y quien ha estado toda la trayectoria artística de Lucybell. “Estoy contentísimo por haber ganado un súper premio no solo con la banda, sino también para el director Carlos Moena, quien es el creador y el coordinador de todo esto, simplemente estábamos ahí haciendo lo que podíamos”, expresó.

¿Qué sentimientos le genera a Lucybell este documental, que marca el inicio de una de las agrupaciones más importantes de la escena nacional? 

“El documental es los ocho días de grabación del primer disco de la banda, entonces tiene una historia súper marcada, en un espacio súper específico, y el valor de eso es innegable. Es un registro único, no hay nada más que se pueda decir a partir de eso… es volver a los noventa, que era darse cuenta cómo se vivía, cómo funcionaba, y lo difícil que era… no puedes hacer una toma y empezar a corregirla, eso en otra época no se podía hacer. Un montón de dificultades, que en pocos días grabar doce temas era bastante complicado. Así que la emoción es muy grande al verlo, y la gente lo pasó también muy bien cuando fue el estreno”.

En esa fecha, donde todo era más de lo análogo, ¿como surgió la idea de grabar estos registros, más aún sin imaginar que se iban a ver 24 años después?

“Teníamos la idea de siempre estar registrando todo; de hecho, hay registro de giras, un montón de cosas más que van a salir pronto… Carlos (Moena) nos acompañó como un quinto Lucybell en esa época por muchísimo tiempo,  y pudimos registrar gracias a él en una época en la cual era bastante complicado comprar una cinta Hi-8, especialmente con los recursos que (en ese momento) teníamos. Ahora puedes grabar en un celular y está todo registrado, y a nadie casi le importa por lo mismo. El valor de las cosas va teniendo una diferente relevancia en el tiempo… Creo que mirarme en este momento, es decir hoy que hace 24 años podemos recordar esto y la gente se emociona; porque claro, es súper importante, tenemos que hacer historia, y la estamos haciendo”.

Así como hace algunos años se reunieron a tocar los seis que han sido parte de Lucybell… (en ese periodo, de 2012 a 2014, grabaron el EP “Poderoso” en 2013).

“Exactamente, esa es la idea…”

De 1995, hay integrantes que ahora se encuentran en otros proyectos… ¿Han tenido la posibilidad de comentarlo?

“No mucho. Con Marcelo (Muñoz) he estado más, a Francisco (González) no lo he podido ver (…) Pero ahora Lucybell somos los tres que estábamos arriba del escenario (Claudio Valenzuela, Eduardo Caces, Cote Foncea), y que somos los que venimos trabajando desde hace más de quince años; entonces es muy interesante poder recordar la historia con ellos, y darse cuenta también de que todo viene de alguna parte y que todo proceso tiene un lugar de nacimiento”.

¿Y cómo involucran estos orígenes con la actualidad de la banda?

“Lo que más sentí en todo el documental fue eso, darse cuenta de la energía que tenía hace 24 años con respecto a hacer una canción, se mantiene en el tiempo, y vuelve a ser la misma ahora, cuando hicimos ‘Magnético’ el año pasado, nuestro último disco, que seguimos promocionando y que pronto lo presentaremos en México y Perú. Una banda que lleva trabajando 25 ó 27 años es muy difícil de encontrar, no solo en Chile, sino que en cualquier parte del mundo”.

Y personalmente, tú que has estado en todas las épocas de Lucybell, ¿qué sensaciones deja?

“Es súper orgullo, es más de la mitad de mi vida, y a veces eso pesa harto porque es un nombre muy fuerte… Pero la música, que es la que mas básicamente va pasando, la gente no se va acordar de mí, sino de las canciones, y eso es lo más importante”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1109 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.