El Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago) presenta El Metal Sigue Hablando, una muestra que permite escuchar la voz del pueblo mapuche presente en una tradición viva y actualmente potente en una de sus expresiones que más la identifican: la orfebrería en plata. La inauguración será este domingo, mientras que estará abierto para todo publico desde el martes 26 de julio entre las 10 y 18 de horas.

Esta es una gran oportunidad de conocer una expresión artística contenedora de la cosmovisión, símbolos, conocimientos e historias de este pueblo.  La platería mapuche no está conformada por joyas, ni tampoco adornos, se compone de piezas labradas para fines rituales y espirituales. Por eso al estar por primera vez dentro de un museo, las podremos apreciar como un arte viviente.

Para Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, recibir esta iniciativa en la antesala de los 35 años de la institución “es una gran alegría. Esta exhibición es muy importante para nosotros porque al fin tenemos en nuestro Museo una muestra que presenta el trabajo de plateros mapuche, hecha por curadores mapuche y con museógrafos mapuche. Es un modelo que queremos seguir desarrollando cuando presentemos exposiciones sobre las culturas de los pueblos originarios, en que ya no sean otros los que hablan, sino que sean ellos mismos los que manifiesten sus propios saberes y hablen de su propia historia”.

La platería mapuche se fortaleció en la rebeldía y en la libertad de la ausencia de un sistema estatal, hechos que les permitieron permanecer inconquistados por la corona española, único caso en la América colonial. “El motivo principal de realizar esta iniciativa es la de compartir el contenido paradigmático presente en sus trabajos de orfebrería, una manera más de contribuir a la recuperación de las expresiones vivas de su pueblo”, explica la rütrafe Clorinda Antinao.

La mencionada artista ha dedicado gran parte de su vida al estudio y enseñanza del mapudungun, de hecho, ella es la creadora del Diccionario Ta iñ Mapun Dungun (Nuestra Lengua Mapuche). Este resulta ser un aspecto fundamental en la realización de la platería, ya que a las piezas hay que hablarles y cantarles en su lengua.

Cerca de 600 piezas conforman la exposición, las cuales son principalmente de autoría de la profesora, pero también de uno de sus alumnos jóvenes, Antonio Chihuaicura, lo que representa un indicio más respecto a la vigencia y vitalidad de este arte centenario, el que se encuentra lejos de versiones de menor tamaño, peso y valor paradigmático, que cuales han sido producidas en serie con un fin comercial y pueden ser encontradas en el mercado “cultural”.

La curatoría del proyecto es obra del artista visual Francisco Huichaqueo y Pablo Mansilla, quien además es el montajista. Ellos proponen a partir de esta colección integrar platería con piezas de otros materiales, todo en favor de una museografía que da una mirada integral al pueblo mapuche. Esta iniciativa cuenta con los aportes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Print Friendly, PDF & Email