Roberto «Titae» Lindl presenta libro de imágenes íntimas de los primeros 20 años de Los Tres

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena

«Para explicar este libro tengo que remontarme a mis orígenes, Concepción, y más exactamente a mi familia (…) Cuando con Los Tres comenzamos a grabar y a viajar, fue muy natural andar siempre con mi cámara. Al principio fueron más que nada fotografías memoriales, testimoniando los lugares donde habíamos estado. Después me fui desarrollando poco a poco y fui entrenando más el ojo. Debo decir que ese hábito tuvo un efecto en las fotos: una naturalidad pocas veces captadas por fotógrafos ajenos a Los Tres». Dicho relato son parte de alguna de las primera líneas que resume el libro «Los Tres», por parte de su autor, el histórico bajista de Los Tres, Roberto «Titae» Lindl.

La banda inició en 1987 en Concepción y tuvo un pequeño receso en 2000. Seis años más tarde, regresaron y hasta hoy se mantienen en actividad. De la formación original solo quedan el vocalista Álvaro Henríquez y precisamente Titae, quien es voz autorizada para contar la historia de una de las agrupación más importantes e influyentes de la historia de la música chilena. En el marco de la Feria Pulsar 2018, conversamos con el bajista y contrabajista, acerca de esta publicación editada por RiL Editores.

Al respecto nos señaló que «Son los primeros 20 años. Hay fotos de mi padre (Werner Lindl), cuando empezamos en los primeros conciertos en los primeros conciertos hasta cuando hicimos el disco «Coliumo». Es todo ese periodo de tiempo (1987-2010). Siempre andaba con mi cámara, y de ahí surge este libro (…) Es una mirada íntima, de alguien de la banda». Asimismo, reconoce que la idea de entregar esta publicación se debe a «una inquietud artística».

En el libro – disponible para compra como e-Book y en versión impresa – se retratan imágenes de giras, grabaciones de disco, y junto a grandes exponentes de la escena latina, tales como Gustavo Cerati, Café Tacvba, Manu Chao, entre otros. A la fecha, Los Tres cuentan con siete disco de estudios, cinco de ellos grabados en la primera etapa, además del último EP «Por Acanga» (2015). Mira la entrevista completa en la siguiente vídeoentrevista:

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1265 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.