Entre el 15 y 18 de enero de 2018, el papa Francisco visitó nuestro país recorriendo Santiago, Temuco e Iquique. Era la segunda visita de un obispo de Roma a Chile. Sin embargo, esta no generó el entusiasmo de aquella en abril de 1987 por parte de Juan Pablo II; principalmente por el contexto actual de crisis que vive la Iglesia Católica a nivel global – la más importante de su historia – debido a las acusaciones de abuso sexuales contra sacerdotes, además por la participación en las actividades y la permanencia en el cargo del otrora obispo de Osorno, Juan Barros, cuestionado por encubrimientos.

Es esta tibia, y a veces tensa, relación entre el Sumo Pontífice y los feligreses que se ve reflejado en el documental «Dios», dirigido por Cristopher Murray, Josefina Buschmann e Israel Pimentel, pertenecientes al colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un Pais), y que la semana pasada obtuvo el Premio del Jurado Joven, entregado por jóvenes espectadores de la región de Nyon, en la 50° edición del festival de cine Visions du Réel, realizado en Suiza.

El filme, que era parte de la Competencia Internacional de Medios y Cortometrajes de dicho certamen, tuvo precisamente allí su premiere mundial el 10 de abril, y llegará a las salas de cine de nuestro país y en las pertenecientes a Miradoc el próximo 2 de mayo. El registro, según consigna La Tercera, considera una serie de planos fijos desde diversos puntos que consideró la visita de Francisco y que en poco más de 60 minutos plantea un relato que une distintas perspectivas. «Hubo en la práctica 17 realizadores que se desplegaron en distintos puntos del país”, contó al respecto en dicho medio, el codirector Cristopher Murray.