Música, circo, juegos, hitos y miles de actividades gratuitas para celebrar el Día del Patrimonio 2017

Bajo el lema “1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, se invita a todos los chilenos a salir a la calle y participar de las más de las más de mil actividades que se realizarán a lo largo del país este domingo 28 de mayo, donde la meta es convocar a un millón de personas. Esta fecha, desde 2000, quedó establecida para cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

“Este año hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio”, dijo Ángel Cabeza, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Uno de los eventos principales tendrá lugar en el Estado Nacional, desde las 10 hasta las 15 horas, iniciando con la reinstalación de la placa del Mundial del 62, para continuar con la exposición de grandes hitos deportivos, como la Copa América 2015, el primer partido oficial de fútbol femenino en el recinto (requiere inscripción previa), campeonato de rayuela, clínica de béisbol y paralímpica, rutas de la memoria, entre otras.

En paralelo, en la capital, la celebración girará en torno al circo tradicional chileno, patrimonio inmaterial del país, con tres funciones que se realizarán en una carpa instalada en la explanada del MAC Parque Forestal, a las 11.10, 13 y 16 horas, donde se conmemorarán los “100 años del Tony Caluga”. Las actividades en la carpa comienzan a las 09.30 horas, con un desfile de los artistas circenses, música tradicional a cargo del grupo de cuecas Los Truqueros, organilleros y chinchineros. Luego, a las 10.15 horas habrá una función de títeres a cargo de Tesoro Humano Vivo, Sergio “Tito” Guzmán. En el lugar habrá además carritos de cabritas y algodón de azúcar y otros dulces tradicionales del circo.

Por otro lado, la Universidad del Pacífico en colaboración con la Peluquería Francesa ofrecerá la muestra “Nuestros gobernadores y nuestros personajes”, del artista Carlos Rojas Maffioletti, en el espacio “Los Coleccionistas” del Boulevard Lavaud, ubicado en el Barrio Yungay. La colección se compone de 28 acuarelas de los Gobernantes de Chile, desde Manuel Blanco Encalada, primer Presidente provisional de Chile, a la fecha. Asimismo, incluye algunas piezas desarrolladas con la técnica de aerógrafo, con personajes destacados de Chile como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Andrés Bello, Claudio Arrau, Arturo Prat y José Miguel Carrera.

Entre otros panoramas, habrá exposiciones de juguetes antiguos en el Museo de Arte Popular Americano en Santiago, y de documentación histórica de destacados deportistas nacionales en el Registro Civil.

“Este año hacemos un llamado a celebrar el Día del Patrimonio teniendo como protagonistas a las expresiones vivas de nuestra cultura: la música, la artesanía, los juegos, la gastronomía, el circo, por nombrar algunas. Queremos que la ciudadanía haga suyas todas las instancias que de Arica a Magallanes invitarán a disfrutar de lo nuestro con sentido y con la participación de toda la familia”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

REGIONES E INTERNACIONALIZACIÓN

Las actividades en regiones no paran de norte a sur. Por ejemplo, en Arica, la Asociación Indígena Chacha Warmi realizará un recorrido por sitios arqueológicos de la zona, mientras que desde las 9 horas, el Ferrocarril Arica-La Paz realizará dos viajes con estudiantes de la zona, para visitar el complejo arqueológico Colcas de Huaylacán, en el valle de Lluta.

Además, se realizarán 12 bicipaseos patrimoniales a lo largo del país, y 13 Patrimoniatlones, cuya misión es buscar pistas por las ciudades, una especie de búsqueda del tesoro, ya que quien llegue primero junto a sus amigos, ganarán un viaje a un sitio patrimonial como Sewell o las Capillas de Mármol.

En la plaza de Taltal, se presentará la obra “Cuentos Atacameños”, a cargo de la compañía de títeres El Regalo, desde las 12 horas. A la misma hora, en Valparaíso, se realizará un reconocimiento a sitios que han cumplido un rol fundamental en la salvaguardia de la música bohemia tradicional porteña, en el frontis de Victoria 2250, donde además habrá música en vivo a cargo de músicos locales.

Por su parte, en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo de la Cultura, en Plaza Sotomayor 233 (Valparaíso), la artista visual Catalina Hirth realizará una clínica dirigida a toda la familia, donde a partir de objetos reciclados se elaborarán juguetes y otros enseres domésticos, a las 11.30, 13, 15 y 16.30 horas.

En la Región del Maule, las familias podrán asistir a los talleres de artesanía en crin, en la Escuela Básica Rari, de 11 a 14 horas y de 15 a 18 horas; y en los talleres de canto a lo humano y lo divino, en el Teatro de Sagrada Familia, a las 15 horas. En Chillán, habrá una itinerancia de ludo por la plaza y monumentos nacionales decifrando acertijos, además de una silla musical en la Plaza de Armas. En Valdivia, en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, se homenajeará a través de piezas audiovisuales la vida y obra de de Violeta, Nicanor y Oscar Parra, desde las 11 horas.

En Los Ríos, desde las 15 horas en el Recinto Paperchase, en Río Bueno, habrá una feria gastronómica y artesanal centrada en la identidad local, con presencia de titiriteros y música a cargo de Tito Fernández, El Temucano. En Temuco se desarrollará un campeonato de Palín en el cual participarán seis colegios, en un mensaje de vigencia del deporte heredado de nuestros pueblos ancestrales. Mientras que en Aysen, a las 15 horas, se realizará un circuito de casas patrimoniales por el casco histórico de Coyhaique.

En tanto, el sábado, en Nogales, el cantautor Patricio Manns brindará un show en vivo a las 22.30 horas en la explanada de la Parroquia Santa Isabel de Hungría, donde antes, a las 15 horas, habrá un campeonato comunal de cueca y presentaciones de grupos folclóricos.

Por otro lado, este año por primera vez el Día del Patrimonio se internacionalizará, puesto que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, se abrirán a la comunidad las embajadas de Chile en Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina y Brasil.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.