A los 83 años, falleció este martes, el escritor y Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta Vranicic, quien también alcanzara gran notoriedad mediático como conductor del programa «El show de los libros», emitido por TVN entre 1992 y 2002.

El artista estudió filosofía en la Universidad de Chile y realizó una maestría en la Universidad de Columbia. La obra de Skármeta ha logrado reconocimiento internacional, tanto a nivel de ventas como de críticas, según expresa el sitio Memoria Chilena.

El autor se destacó por escribir guiones para obras de teatro, películas, además de cuentos, novelas y libros infantiles. Sus primeras publicaciones fueron «El Entusiasmo» (1967), «Desnudo en el tejado» (1969) y «Tiro libre» (1973), para luego en el exilio estrenar uno de sus títulos más emblemáticos, «Ardiente paciencia» (1982), que llegó al cine en tres ocasiones, siendo la última adaptación – en 2022 – la primera película chilena producida por Netflix. Otras novelas que llegaron a la pantalla grande fueron «El baile de la Victoria» y «El plebiscito».

Entre los tantos premios obtenidos durante su trayectoria, también se encuentran el Premio Altazor, Premio Medicis, Premio Unesco, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2010), y otros internacionales recibidos en Francia, Italia, Alemania y Croacia.

Asimismo, Skármeta fue académico y embajador de la Universidad de Chile; mientras que en 1989, en su regreso del exilio, fundó el taller literario Heinrich Böll en el Instituto Goethe de Santiago; y entre 2000 y 2003 ejerció como embajador en Alemania, nombrado por el entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.