Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Lo mejor de las artes escénicas nacionales se dará cita en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y BioBio. Entre el 3 y 24 de enero, «Santiago a Mil» traerá más de 60 espectáculos, entre los que destacan obras de teatro, pasacalles, música en vivo y adaptaciones para homenajear a uno de los grandes exponentes de la literatura mundial, William Shakespeare.

El encargado de abrir la fiesta este domingo 3 será «Reinas de la calle», producción nacional de Mariana Muñoz y Mario Soto, con inicio a las 21 horas en el Mercado Central.  El pasacalle, protagonizado por tres reinas de 5 metros de alto, continuará su recorrido por calle Diagonal Cervantes, tomará Santo Domingo y avanzará por Morandé hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Homenajeando al escritor inglés, el espectáculo contará con la lectura de fragmentos de sus obras en las versiones de Pablo Neruda, Nicanor Parra y Raúl Zurita. Además, se mostrará un adelanto de la obra «Sueño de una noche de verano», del destacado artista nacional Héctor Noguera. La ceremonia de inauguración también se podrá seguir vía streaming a través del sitio web de la Fundación.

Continuando con este tributo, las adaptaciones nacionales «31 minutos: Romeo y Julieta«, «La tempestad» y «Yorik, la historia de Hamlet», son parte de la programación de este festival.

31 minutos romeo 2

OBRAS DE TEATRO Y MÚSICA

Un poco más de 20 montajes chilenos se presentarán en diversos escenarios, entre ellos obras de teatro, marionetas, danza, performance y teatro documental. «Atacama», «El milagro del jaguar», «La luna», «La contadora de películas», «Hilda Peña», entre otras, son parte de la cartelera, que puedes consultar aquí.

La música nacional también tendrá su lugar en este evento, con «Tocatas Mil». Artistas nacionales como Evelyn Cornejo (Jueves), Paz Court (Viernes 8), Newen Afrobeat (Sábado 9), Prehistóricos (Domingo 10), Moral Distraída (Martes 12), María Colores (Miércoles 13), Javier Barría (Viernes 15), (me llamo) Sebastián (Sábado 16), Omikéyu (Domingo 17) brindarán lo más nuevo y destacado de su repertorio, en el Centro GAM, desde las 21 horas, excepto aquellos fijados el día de domingo, cuyo concierto se iniciará a las 19 horas.

Foto: Miguel Yáñez H. - agendachilena.cl

Foto: Miguel Yáñez H. – agendachilena.cl

Además, el concierto teatral basado en las escrituras de Gabriela Mistral «Las cosas que nunca tuve», tendrá una presentación en el mismo recinto el domingo 24 de enero, desde las 20 horas.

CALENDARIO EN DETALLE DE TODAS LAS ACTIVIDADES

En tanto, los artistas podrán ser nuevamente parte de la exclusiva vitrina para la internacionalización del teatro chileno y latinoamericano en Platea16; plataforma de diálogo, intercambio y comercialización que reúne a profesionales de la producción y que se llevará a cabo entre el 18 y el 24 de enero.

Las entradas están a la venta en www.fundacionteatroamil.cl y de manera presencial en Boletería Teatral Costanera Center, Centro Gam y Teatro Municipal de Las Condes. Los teatros que son parte de Santiago a Mil tendrán boletería abierta los días en que haya función, vendiendo entradas para los espectáculos que allí se presenten.

Print Friendly, PDF & Email