¡Recordando un clásico de la TV chilena! Hugo, a 18 años de su salida del aire

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Un 12 de junio de 1995, se emitió por primera vez “Hugo”, en TVN, un videojuego que podía ser jugado en televisión a través del teléfono. El protagonista era un simpático duende de orejas largas, cachos, cabello crespo y jardinera verde. El espacio iba de lunes a viernes por la tarde y era conducido por Ivette Vergara.

Al principio comenzó con capítulos de 15 minutos, para posteriormente extenderse al triple debido al éxito que generó. El celular en ese tiempo no era tendencia y los niños de aquel entonces llegaban desde el colegio, arrojaban su mochila hacia cualquier parte de la casa, para sentarse frente al televisor para participar o presenciar las aventuras de “Hugo”.

¡Oh, oh, camino equivocado, no llegamos muy lejos! Decía el personaje cuando el concursante no acertaba en el juego. Todos quienes osaban en ayudar a Hugo a rescatar a su esposa Hugolina, debían enfrentarse a Scylla, la malvada bruja que la secuestraba a ella y a sus hijos Rit y Rat. Todos los días se registraba un ganador, quienes debían enfrentarse un fin de semana en la gran final.

Eran varias etapas: Hugo en la nieve, en skate, en moto, en globo, en el laberinto, en la montaña… La dificultad estaba también en mirar la pantalla y apretar los números del teléfono a la vez.

La popularidad y los adeptos fueron creciendo, por lo que el programa siguió el mismo camino. En la temporada 1996 se llamó “La Hora de Hugo”, que contaba con secciones como el “Hugo Móvil”, “Hugo Responde” y “NotiHugo”. Debido al embarazo de Ivette Vergara, a mitad de año fue sustituida en la animación por Andrea Molina. En 1997, se agregaron nuevos concursos y personajes, siendo a fin de este año su última vez al aire.  ¡Hasta un cassette de canciones salió a la venta!, el cual incluyó el hit “Cabezón, orejón”.

Cabe recordar que este videojuego es de origen danés y en 1993, fue versionado a la pantalla chica en España. En nuestro país, la canción de inicio fue interpretada por Willy Sabor, mientras que Sandro Larenas – quien dobló a Garfield en Latinoamérica – era la voz del querido duende.

Un formato parecido adoptó mega con “Sega Acción”, el cual fue condicido por Jennifer Warner.

Recuerda aquí algunos momentos:

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1143 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.