Luego de un 2016 muy movido, Tomás del Real presenta su segundo trabajo discográfico «Tiempo», que sale a la luz para entregar al público un producto de más de un año de planificación. Fueron varias semanas de arduo trabajo de pre y post producción. La idea era realizar un álbum potente, conceptual y sobre todo orgánico, tanto en la calidad compositiva, como en el sonido final, lo que se ha conseguido a cabalidad.

Producido por él, grabado y mezclado por el ingeniero de sonido británico Barry Sage en Studio Master y con el respaldo de casi una decena de músicos, «Tiempo» es un trabajo conceptual sólido, que apela a la profundidad del sentimiento, a una consciencia sobre los grandes temas que ocupan al ser humano tratados desde el punto de vista de este creador, con una experiencia musical que resulta de la investigación sonora y, a pesar de su juventud (23), de una vasta trayectoria en la escena musical internacional.

El artista comentó que «la parte gruesa del disco la grabamos en como cinco días, la mayoría en formato trío, tocando todos juntos, fue bonita esa fórmula, porque así mismo ensayábamos y desde ahí fuimos construyendo el puzzle. Tuvimos varios invitados también, por eso el proceso completo tomó varios meses… hubo que esperar las grabaciones de los músicos de afuera, como Eiliv Ribe, que toca con nosotros hace años y tuvo que grabar violines desde Noruega, o Mattias Pérez, invitado especial de este trabajo, que lo hizo desde su casa en Suecia… y así! Todos estos músicos son parte importante de mi desarrollo personal y musical, nada es al azar, o casi nada, siempre hay un espacio a la interacción de las circunstancias, que nos lleva a algún detalle nuevo que no habíamos imaginado».

En resumen, el trabajo discográfico se compone de trece single, divididos en once canciones, una pieza instrumental y un «outro», que contrasta desde el minimalista sonido de la guitarra y la voz con instrumentos que van desde el contrabajo, el violín, cello, tabla hindú, trompetas, dulcimer de montaña y muchos otros, en un sinfín de detalles timbrísticos, rítmicos y melódicos que no dejará a nadie indiferente.

«Qué podemos hacer», lanzado a principio del año pasado en calidad de adelanto de la producción, fue el primer sencillo de este disco, que causó muy buena impresión y respuesta de la prensa y el público, así también una importante rotación en radios a lo largo del país.