Paulina Nin recibió reconocimiento por su aporte en el Festival de Viña

Foto: Gentileza Sergio Vidal

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Presentadora de las ediciones 1983, 1985, 1991 y 1992 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Paulina Nin de Cardona se transformó en uno de los rostros más potentes de la época y del mencionado certamen. Dichas experiencias en televisión fueron suficientes para merecer un reconocimiento por parte de la Asociación de Comunicadores Hispanoamericanos (ADC) por su aporte a la historia del espectáculo.

Su paso marcó un precedente en la conducción femenina, otorgándole un significado trascendental a este rol. El año pasado la concejala de la ciudad jardín Pamela Hödar recibió esta distinción por este mismo motivo.

«Estoy agradecida. Es súper importante que te distingan, especialmente en un año en que el Festival ha recobrado sus orígenes y está tratando de encausar en lo que es la reina de Viña… Como persona y como mujer, me siento contenta y conforme con lo que hice en el Festival, porque creo que hubo un antes y un después en la animación femenina», señaló la comunicadora a agendachilena.cl

La Asociación, además, recopiló cinco hitos y personajes claves en la historia del Festival: Guillermo Zurita por su iniciativa en la elección de la reina del certamen; Hernán Gálvez por su libro «La Gaviota de la Ilusión»; Hernán Luis Cáceres por generar espacios para compartir como «La Longanizada»; el aporte comunicacional de Carlos «Superocho» Alarcón y Luis López como creador y fundador de «Broncerías Chile», empresa encargada de confeccionar los trofeos del Festival.

«A relación de eso, ha habido una cantidad impresionantes de nombres que han sido aporte para el Festival de Viña del Mar y uno que no podía quedar fuera era el de Paulina Nin, como gran animadora del certamen… Esta votación partió desde octubre y consideramos a alguien que se encontrara aún vigente», resumió el presidente del organismo, Patricio Caamaño.

Paulina Nin de Cardona, de 55 años, tuvo su primer acercamiento a los medios tras obtener un tercer lugar en el concurso Miss Chile de 1980. Luego de ello, desarrolló una carrera de comunicadora, que incluyó también ser lectora de noticias en TVN, animadora del primer matinal de Canal 13 y panelista en diversos programas de televisión abierta, siendo su último paso en «Maldita Moda» de Chilevisión.

Asimismo, la también profesora de educación básica considera que el Festival de Viña no es comparable con los años en que ella tomó la conducción, ya que actualmente está enfocado más como un programa de televisión que hacia el público de la Quinta Vergara. En la misma línea, analiza que cada conductora tiene méritos propios para estar en dicho escenario y consultada si quiere retornar, respondió: «Si es así, que sea con Antonio Vodanovic».

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1254 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.