Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Un reciente informe del Consejo Nacional de Televisión indicó que Chilevisión fue el canal más sancionado durante el año pasado con un 48,1% del total de aplicadas, repartidas en trece de sus programas. De esta cuota, la mayoría de ellas se concentran en sus distintos noticiarios, puntualmente en notas con temas relacionados con vulneración de dignidad de menores de edad. Además de los informativos,  «En la Mira», «Alerta Máxima» y «Sálvese Quien Pueda» (SQP) formaron parte de los espacios televisivos que más sanciones recibieron por parte del Consejo en 2014.

“La dignidad de las personas ocupa el primer lugar de los temas más denunciados por la ciudadanía, dejando en evidencia la importancia que ha adquirido este principio en los últimos años, no estando exento el 2014. Para el Consejo Nacional de Televisión también se trata de un tema prioritario, siendo la vulneración de ésta nuestra principal causa de sanción en televisión abierta”, señaló a La Tercera el presidente del organismo, Óscar Reyes.

Muy lejos del canal que controla Time Warner se encuentran La Red y Canal 13, con un 14,8% cada uno, proporción que corresponde a un promedio de cuatro casos por canal. Lo siguen en la lista TVN y Telecanal con un 11,1% y 7,4% , respectivamente.

En el caso del canal estatal, las sanciones en su totalidad fueron para su informativo «24 Horas» (edición central y al día), por «la vulnerabilidad de las personas desde la transgresión de la vida privada y la honra».

En cuanto a los programas más multados, también estuvieron presente en la lista la serie «Masters of horror» (Telecanal), «Bienvenidos» (Canal 13), «Mentiras Verdaderas» (La Red), «Teletrece AM»(Canal 13), «Cada día mejor» (La Red) y el extinto «Vigilantes» (La Red).

El total de multas aplicadas el año pasado fue de 3.050 UTM, monto que representa un poco menos de la mitad de las cursadas en 2013.

Print Friendly, PDF & Email