Paul Vásquez y “El Flaco” tuvieron su debut en solitario en #Viña2020

Foto: Agencia Uno - Festival de Viña

Luego de cinco presentaciones a dúo con Mauricio Medina como Dinamita Show, Paul Vásquez tuvo la oportunidad de presentarse por primera vez en solitario. Salió al escenario con música de fondo, saludó a la galería y la platea, comentó su trayectoria en Dinamita Show y buscó información sobre el stand up comedy, llamándole la atención el por qué sus exponentes hacen su rutina con un vaso con agua sobre una mesa.

Como fue tradicional en su etapa como dúo, “El Flaco” salió con su vestimenta tradicional se rió de sí mismo, de sus desgracias personales. Uno de estos momentos fue cuando aclaró que su personaje es ficticio, pero que los errores de Vásquez se lo atribuían a este, lo que respaldó con un algunas nota de prensa de antaño, que aludían procesos judiciales, infidelidad y adicción a las drogas. Además, habló sobre situaciones de las mujeres en los días de feria y con el cosmetiquero; recordó los tiempos de pololeo de antaño y las salidas a discoteques. Pero lo que más tomó tiempo de su rutina, fueron los chistes del “peo” o “pedo” y cómo se evitaba salir de esa situación.

Luego, el humorista salió como Paul Vásquez, con imágenes de su vida cotidiana, y se refirió a la situación del país, reflexionó sobre sus errores del pasado y sus detractores en redes sociales. Así culminó la primera parte de su show, y se le entregaron la Gaviota de Plata y Oro. Sin embargo en internet, la rutina no dejó conforme a varios.

A pesar de que en la previa anunció que no iba a hacer humor sobre el estallido social y que no iba a mencionar a políticos, en el bis precisamente no siguió del todo esa línea, haciendo el chiste del “loro y el presidente”, que generó algo de división en el público.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 27F

Si bien, “El Flaco” también había anunciado días antes de su show que iba a rendir homenaje a las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010 en la zona centro sur del país, finalmente no lo incluyó en la muestra final al público. Pero quienes sí hicieron mención a diez años de esta tragedia fueron los animadores del certamen al inicio de la quinta noche.

María Luisa Godoy señaló que “ese día a las 3:34 de la madrugada, Chile fue duramente golpeado por uno de los peores terremotos y maremotos de nuestra historia. En solo cuatro minutos, que nos parecieron eternos, más de 500 compatriotas perdieron su vida”.

Mientras que Martín Cárcamo expresó que “a pesar del dolor supimos levantarnos, nos pusimos de pie nuevamente todos los chilenos pudimos unirnos en un pacto de esperanza, reconstrucción y también de una mirada hacia el futuro y hoy vamos a recordar con orgullo (…) como ha sido a lo largo de nuestra historia, siempre podremos encontrarnos, como hijos de una misma tierra, que cuando se cae se vuelve a levantar y que es capaz de cambiar y unida mirar hacia un lugar mejor. Que este primer aplauso de esta noche sea pero esos 500 compatriotas, para ustedes y todos nosotros”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1411 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.