Hitos 2019: Explosión de la música urbana chilena, el fin de La Cumbre y estallido social

Foto: Gmagno (CC BY-SA 4.0) - Wikimedia Commons

Este 2019 se dividió en varias etapas en el ámbito de la cultura y las artes, especialmente en el último trimestre, en el que el estallido social del 18 de octubre cambió el panorama de la industria, así como también los contenidos. Durante este periodo, además de nuevos estrenos que se inspiraron en este proceso, clásicos de antaño, como «El derecho de vivir en paz» (Víctor Jara, 1971), que fue reversionada por un grupo de artistas chilenos, y el «Baile de los que sobran» (Los Prisioneros, 1986) tomaron un mayor protagonismo y sentido.

Entre algunos hitos que se registraron en este último tiempo, específicamente a mediados de diciembre, se concretó el regreso de Los Bunkers, luego de cinco años de receso, con conciertos gratuitos en Plaza Baquedano y la Universidad de Concepción. Otro retorno insigne fue el de Glup!, que tras 16 años de silencio, presentó el sencillo «Chíngale», y que incluyó presentaciones en vivo en escenarios como Club Chocolate, Blondie, y en ciudades como Quilpué, Concepción, San Felipe y La Serena.

Los Bunkers en la Universidad de Concepción. Foto: Carlos Müller.

Por otra parte, el contexto actual forzó la postergación de eventos relevantes como la Teletón, que finalmente se realizará entre el 3 y 4 de abril de 2020. Creamfields, Fauna, Vívela Festival y Feria Pulsar fueron algunos eventos que no se realizaron, así como también instancias culturales como la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA). El mismo impacto se vivió en el cine, con el aplazamiento de algunos estrenos como «Mujeres arriba» (protagonizada por Natalia Valdebenito y Alison Mandel); «Pacto de Fuga» (protagonizada por Benjamín Vicuña); «Las Cruces» (Teresa Arredondo y Carlos Vásquez); «El Estreno» (Alejandro Fernández Almendras); entre otros.

Pero, sin dudas, uno de los hitos que marcó este 2019 fue la bajada definitiva del telón de «La Cumbre», festival con cartel 100% de artistas chilenos que tuvo su primera edición en 2007, pero que desde 2017 tomó el carácter de anual tras realizaciones anteriores en 2009 y 2012. La sexta versión había sido fijada originalmente para el 12 de enero en el Club Hípico, pero tan solo unos días antes se decidió postergar para el 18 de mayo, pero nuevamente sufrió cambió de fecha para el 5 y 6 de octubre, pero esta vez en Rancagua. Pero, durante la noche del 4 de octubre, la Intendencia de la Región de O’Higgins no autorizó el evento, aludiendo falta de garantías en el ámbito de seguridad, lo que derivó en la decisión de sus realizadores de terminar definitivamente con este proyecto por falta de «apoyos» y responsabilizando a «los festivales gratuitos». (Nuestra opinión al respecto)

En cuanto a artistas, Mon Laferte, le entregó un nuevo Grammy a la música chilena, de la mano de «Norma» como «mejor álbum de música alternativa», mientras que Américo obtuvo el primer Premio Heat para el país como «Mejor artista sur». Otro de los hitos que dejó el 2019, fue el fin de Tiro de Gracia, uno de los dúos precursores del hip hop en Chile, tras 26 años de actividad.

El año también significó la consolidación de la música urbana chilena, liderada por Paloma Mami, que con tan solo un año y medio de carrera, se convirtió en la artista chilena más escuchada a nivel global del periodo 2010-2019, según estadísticas de Spotify. A su vez, Tommy Boysen se convirtió en el primer artista chileno en obtener disco de oro haciendo reggaeton. Drefquila, Princesa Alba, Pablo Chill-E, Cease, Gianluca, entre otros, tomaron gran relevancia en la industria, que catapultaron la renovación de exponentes de la música chilena y se dispusieron a ser una alternativa válida dentro del género urbano latinoamericano, que es principalmente dominado por Puerto Rico y Colombia.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1336 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.