National Awards 2021 anuncia a Ramón Rodríguez como el ganador de Chile

Foto: © Ramón Rodríguez, Chile, Ganador del National Award, Sony World Photography Awards 2021

La World Photography Organisation y Sony Chile anunciaron a Ramón Rodríguez como el ganador del National Award para Chile en los Sony World Photography Awards 2021.

El programa de National Awards es una iniciativa creada por la World Photography Organisation y Sony para apoyar el talento de las comunidades fotográficas locales de todo el mundo, con la participación de 53 países este año.

Más de 330 mil imágenes de 220 territorios fueron inscritas a los Sony World Photography Awards 2021 y más de 165.000 ingresaron a la competencia abierta (de donde fue seleccionado el ganador del National Award).

Ramón Rodríguez fue seleccionado anónimamente por los jueces por su fotografía “Sanhattan-03”, ingresada dentro de la categoría de Arquitectura de la competencia abierta. La fotografía ganadora es del distrito financiero “Sanhattan”, en Santiago de Chile.

El nombre viene de un artículo de una revista semanal del periódico chileno La Nación, publicado el 2 de junio de 1995 con el título “Sanhattan”, el Manhattan de Santiago; como la ironía utilizada por el editor de dicha revista, Luis Alberto Ganderats, cuando comparaba el moderno desarrollo ubicado en el barrio El Golf de la capital chilena con uno de los centros financieros mundiales, una tendencia conocida como “Manhattanización”. Con el paso del tiempo, el término fue asimilado por los medios, quienes comenzaron a utilizarlo para llamar así a esta urbanización.

© Ramón Rodríguez, Chile, Ganador del National Award, Sony World Photography Awards 2021

Ramón Rodríguez es dentista de profesión, con un interesante antecedente fotográfico que lo llevó a retomar su pasión hace seis años y actualizarse en los conceptos de fotografía digital y softwares de edición. Su trabajo se ha profundizado en fotografía de belleza y maquillaje creativo, pero últimamente ha mostrado una fascinación hacia la fotografía de arquitectura en blanco y negro.

Sobre su reconocimiento, Rodríguez comenta que “tenía la esperanza de obtener por lo menos una mención honrosa, así que cuando me informaron que obtenía el primer lugar nacional, levité por varios minutos. Recordé las jornadas de recorrido por el barrio, cientos fotografías registradas y las horas de edición invertidas. Fue un trabajo duro, pero para mí es la única forma de lograr una fotografía que me deje satisfecho”.

Como ganador del National Award para Chile, Ramón Rodríguez recibirá un equipo de imagen digital Sony.

Todos los ganadores de las competencias Estudiantil, Juvenil, Abierta y Profesional de los Sony World Photography Awards 2021 serán anunciados el 15 de abril del 2021, a través de las plataformas digitales y de vídeo de la World Photography Organisation. Más información acerca de los ganadores y finalistas se encuentran en www.worldlphoto.org 

Sobre Agenda Chilena 1354 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.