Este viernes, en el Museo Nacional de Historia Natural, el presidente electo Gabriel Boric Font anunció el gabinete que lo acompañará en su gestión desde el próximo 11 de marzo. En la cartera de las Culturas, las Artes y Patrimonio fue convocada Julieta Brodsky Hernández.

La futura secretaria de Estado es antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada, y además egresada del magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Asimismo, la profesional se desempeña desde 2011 como directora de investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), además de ser socia de la Asociación Cultural Tramados, cuyo objetivo es «fomentar el mejoramiento de las condiciones sociales, laborales y económicas de las y los trabajadores de la cultura del país».

Por su parte, Brodsky, en su perfil de LinkedIn, describe que su experiencia «se ha centrado principalmente en la investigación en torno a temáticas como el panorama de las políticas culturales a nivel local, regional, nacional e internacional; los Derechos Culturales; la situación de las distintas disciplinas artísticas y su cadena de valor; las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura y las cooperativas en cultura”. Asimismo también, señala que ha trabajado «en el diseño de políticas culturales y asesorando a agentes del ámbito público y privado en gestión cultural con un enfoque de derechos, territorial y asociativo».

Brodsky, militante de Convergencia Social, el partido al que pertenece el mandatario electo, además fue responsable de las actividades del OPC dentro del Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura (2014-2017). Asumirá el 11 de marzo de 2022, en reemplazo de la actual titular, Consuelo Valdés Chadwick, quien fue la tercera ministra de la cartera durante el segundo mandato del actual presidente Sebastián Piñera.

Tras su nombramiento, la antropóloga agradeció al presidente electo, poniéndose como objetivo que «la cultura ocupe un rol central», avanzando hacia una «democracia cultural plena». Además, tras recibir las felicitaciones de la ministra Valdés, Brodsky manifestó que «será fundamental el trabajo que desarrollemos en conjunto para asegurar una buena gestión».

Print Friendly, PDF & Email