El 15 de marzo de 2003, se estrenó por las pantallas de TVN un noticiario conducido por títeres, llamado «31 Minutos», creado por Pedro Peirano y Álvaro Díaz. El programa – de corte informativo, irreverente y a veces absurdo – dejó entrañables personajes como su conductor Tulio Triviño, el periodista estrella Juan Carlos Bodoque, el productor Juanín Juan Harry, el presentador del «Ranking Top» Policarpo Avendaño y reporteros como Mario Hugo y Patana, entre otros.

El programa tuvo tres temporadas seguidas entre 2003 y 2005, para luego emitirse una cuarta en 2014. Después de aquello, los personajes se han mantenido vigentes en festivales y musicales. Para celebrar los 20 años de su primera emisión, el proyecto 31 Minutos presentó el vídeo de la canción «La desgracia ajena», en la cual sus personajes cantan sus mejores momentos en pantalla. El título del single, cuya versión de estudio se hizo en 2015 y se presentó el show «Nunca vi televisión» (2020), se inspira en una frase de Tulio Triviño realizada en el Capítulo 60 «Huachimingo sin hogar», y que también refleja muchas veces que los noticieros se alimenta en gran parte de contenidos que tienen que ver con una «desgracia ajena».

La canción fue escrita y compuesta por Álvaro Díaz, fue producida y grabada por Pablo Ilabaca, mezclada por Matías Astudillo y masterizada por Chalo González. Según indica el sitio oficial de 31 Minutos, «la estructura de la canción está vagamente inspirada en la de ‘It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)’, del grupo estadounidense R.E.M».

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A propósito del aniversario del programa, el usuario de Tik Tok @luiscastillo3943 recurrió a la Inteligencia Artificial para ver cómo lucirían en la vida real algunos de los personajes. Si bien 31 Minutos se estrenó a principios de los 2000s, la tecnología se utilizó para simular un noticiero de los años setenta.

@luiscastillo3943 Le preguntamos a la #inteligenciaartificial como se verían los #personajes de @.31minutos en un noticiero de los años 70s. #memeschilenos #chile #mexico #memesmexicanos #humor #ia #midjourney #tvchilena #tvmexicana #31minutos #tuliotriviño #juancarlosbodoque ♬ 31 Minutos – 31 Minutos

Print Friendly, PDF & Email