Hitos 2021: El primer año sin Viña, el fenómeno Marcianeke y el sello de una “normalidad” híbrida

El exitoso proceso de vacunación ejecutado en Chile, además del fin del Estado de Excepción, ha permitido – en cierta parte – volver a las actividades masivas. Y en este aspecto, el rubro más beneficiado es el de la cultura, con la apertura de los cines, los teatros y presentaciones musicales, aunque aún con restricciones. El primer paso se dio el pasado 7 de agosto, en el Espacio Marina de Talcahuano, en el marco del “Teatro Bodeguita al Aire Libre”, que con un aforo completo de 1.000 personas, con el show de Dulce y Agraz y Camila Moreno.

Sin embargo, entre los hitos más importante del año se encuentra la no realización del Festival de Viña del Mar por primera vez en su historia, así como también la cancelación de su edición en 2022. Eso sí, se estableció por cláusula que se debe realizar en 2023. En tanto, Lollapalooza anunció que vuelve para este verano.

Por otro lado, de los grandes eventos que sí se pudo realizar fue la Teletón, aunque en un formato más bien “híbrido” – entre online y presencial. Por segunda vez consecutiva la campaña televisiva no tuvo su cierre en el Estadio Nacional, pero un grupo de animadores y diversos números artísticos, además de Mario Kreutzberger, sí pudo animar desde el Teatro Teletón, aunque con un número acotado de invitados como público. Mientras que la Feria Pulsar también adoptó esta modalidad híbrida, con 16 show presenciales en la Estación Mapocho y otro resto de presentaciones, actividades y merchandising en modo remoto.

Otro de los grandes acontecimientos para la industria fue la destacada participación de “El Agente Topo” en los Premios Oscar, quedando entre los finalistas de la categoría “mejor documental”. Asimismo, tuvo nominada a los Premios Goya en “mejor película iberoamericana”. En la música, Mon Laferte conquistó su cuarto Latin Grammys, convirtiéndose en la artista chilena con más gramófonos de la historia.

DÍMELO MARCIANEKE

Pero si hablamos de revelación este 2021, quien sin duda se lleva este reconocimiento es Matías Muñoz, un joven talquino de 19 años, quien bajo el nombre artístico de Marcianeke pavimentó una popularidad y una audiencia explosiva, alcanzando hasta el cierre de esta nota la cifra de 3,8 millones de oyentes mensuales en Spotify, mientras que su canción “Dímelo Má” bordea las 42 millones de reproducción en Spotify y otras 35 millones en YouTube. En los pasados Premios Musa, fue escogida como la “canción del año” y Marcianeke como el “mejor artista urbano”, a pesar de que los números demuestran que su trascendencia este año fue mucho más que un solo género musical.

Sin embargo, sus líricas altamente explícitas y sus incidentes fuera de la pista, han generado algunos “peros” en la industria. Si bien comenzó en la música en 2018, primero como Mati Boy y después como Marciano, este 2021 se convirtió en todo un fenómeno. Otras siete canciones superan las 10 millones de stream en Spotify.

Como es el ciclo natural de la vida, también este 2021 nos dejaron diversos artistas chilenos, que sin dudas seguirán vivos con su legado. Mario Gutiérrez, fundador de Los Ángeles Negros; los actores Tomás Videilla, Max Corvalán, Violeta Vidaurre, José Secall, Gladys del Río y José Secall; la cantante Tati Penna; el trompetista Cristián Cuturrufo; el escritor José Luis Rosasco; y la Premio Nacional Roser Brú, fueron algunos de quienes integran la lista, junto a la figura fundamental de la música chilena, Patricio Manns; y el “Rey del Twist”, Luis Dimas. La más reciente partida fue la de Patricio González, cofundador del Grupo Congreso.

En contraste, el año también trajo celebraciones, como la continuidad de los 50 años de la canción “Los Momentos”, de Eduardo Gatti, que ha traído consigo una variedad de homenajes, reversiones, documentales y el Premio a la Música Nacional Presidente de La República. El año pasado, además, venía con el precedente de lograr ser reconocido como “Figura Fundamental de la Música Chilena”, por la SCD, y que este año recayó en el ícono de la Nueva Ola Chilena, José Alfredo “Pollo” Fuentes.

EL AÑO TERMINA CON RÉCORD

A días de finalizar el año, se batió un nuevo récord en la música nacional. “Casi amor de verano”, de Young Cister, alcanzó las 385.611 reproducciones el pasado 24 de diciembre, alcanzando de esta forma el hito de ser la canción más escuchada en un día de un artista chileno solista en dicha plataforma de streaming, superando a “Dimelo Má” (Marcianeke ft. Pailita), que alcanzó 358 mil. Además, es el único exponente nacional que llega al número 1 del Spotify Chart Chile con un single en solitario.

“La escribí mirando el mar, en un momento donde necesitaba expresar algunas emociones, es una canción que tiene un ritmo que no había realizado antes, una balada pop que el público puede corear fácilmente (…) Los amores de verano siempre son bonitos, son intensos y apasionados. ‘Casi Amor de Verano’ habla de eso, algo que no se pudo concretar, pero que hubiese sido lindo que siguiera”, describe el artista sobre el tema que establece nuevos registros.

En 2022, se espera, en tanto, que la cultura amplíe esta nueva transición hacia la presencialidad, y ya hay programado varios conciertos y show internacionales. En todo caso, la pandemia sigue vigente y hay que seguir tomando resguardos, a la espera de la evolución del Covid 19 y a las medidas sanitarias que adopte el próximo Gobierno de Gabriel Boric.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1381 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.