Este jueves, a los 95 años, falleció el pintor, dramaturgo y director ítalo-chileno Claudio di Girolamo. El artista, nacido en Roma, Italia, en 1929, llegó a nuestro país en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, y es padre de la reconocida actriz Claudia di Girolamo.

Recientemente, el director teatral había inaugurado la exposición «De lo humano y lo divino» en el Museo Taller, reuniendo un centenar de obras visuales. Di Girolamo también fue el diseñador de la Gaviota de Plata, el reconocimiento insigne del Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar, que ideó en 1968 junto a Carlos Ansaldo.

Asimismo, fue fundador del Teatro Ictus y el Taller Teatro Dos, mientras que en 1997 se desempeñó como el primer jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, mismo año en el que se le concedió la nacionalidad chilena por gracia. En dicho cargo fue designado por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, siendo ratificado por su sucesor Ricardo Lagos.

Además de académico, también tuvo experiencia televisiva, siendo conductor de programas como «Bellavista 0990» y «La Manivela», mientras que entre 1969 y 1971, fue director ejecutivo de Canal 13.

En 2001, recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2016, Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. Dos años más tarde, el Ministerio de las Culturas publica un libro con reflexiones de la vida, carrera y trabajo pictórico de Claudio di Girolamo.