Javiera Contador y su primer desafío en #Viña2020: «El stand up es un muy buen género para seguir profundizando»

Foto: Agencia Uno - Festival de Viña

Javiera Contador será la única mujer en el humor para Viña 2020. Con una multifacética carrera, que ha abarcado televisión, cine, radio, animación y publicación, la actriz ahora tomará el desafío de estrenarse en los escenarios masivos en el stand up comedy, en una jornada solo de talentos femeninos chilenos.

En conferencia de prensa, Contador comentó sobre esta nueva etapa profesional. «Soy muy agradecida de la vida que me ha tocado y los trabajos que he tenido. Poder mirarlo desde el otro lado, y partir desde el bar chiquitito con poquita gente, siento que es de una honestidad bastante tangible, pararse a hablar de uno y ver la conexión con otras personas (…) Creo mucho en el humor para la vida, creo que el humor es algo muy importante en las sociedades, y lo he trabajado desde el cine, con dramedy, tragicomedia, desde sitcom con «Casado con hijos» , con «La Colonia», desde lo que puedo aportar. Me gusta eso, y creo que el stand up es un muy buen género para seguir profundizando esa área».

En cuanto a la temática que presentará este lunes 24 de febrero, la artista señaló que «yo vengo trabajando una rutina desde hace bastante tiempo, y el lugar desde donde yo hago stand up tiene que ver con una mirada sobre la vida, y esa mirada, para mí el estallido social, ha calado muy profundamente en muchos aspectos de todo mi ser, entonces es imposible que no esté teñido por eso cuando yo hablo, porque cuando está en el ambiente, está en mí (…) Si bien no es una rutina política, está teñida de política porque así está la vida y hablo de eso un poco y del ser mujer también, porque hablo desde mi experiencia, desde mi mirada».

Además, agregó que «yo creo que algo bonito de lo que pasa en el stand up es que está pasado de moda reírse de otros. Entonces uno se ríe de uno y partir de allí de ciertas realidades o hace cierta crítica social o de cualquier tipo. Me parece que voy jugando con eso, con historias que parecen muy cotidianas a veces, otras quizás no tanto para todos… y de ahí voy confabulando con un Chile que existe ahora, que por supuesto, lo atraviesa».

Por otra parte, Javiera Contador manifestó no tener un plan definido de acuerdo al resultado que genere su rutina en el público, ya que «desde el estallido social, como que uno vive en la incerteza (…) Uno no da por hecho nada, las cosas que me dábamos por hecho, muchas veces estaban mal (…) Me parece que hay que tener la suficiente conexión y la atención para lo que ocurra, uno vaya viviéndolo de la mejor manera posible. No tengo el chiste que me va a salvar, yo cuento más historias que chistes, pero creo que podemos pasarlo bien en conjunto».

¿Cómo ha sido su preparación? Los primeros minutos son claves, por lo cual al respecto, expresó que «hay que cautivar al público, pero cuando uno cuenta una historia hay que darle un principio. Lo hemos trabajado, con cronómetro en mano (…) Me he sentido bastante cómoda y lo más bonito es cuando la gente se sorprende (…) Ha sido un proceso evolutivo profesional muy bueno».

Para finalizar, anunció que no llevará a su personaje emblemático en televisión, «Kena» Larraín, de la serie «Casado con hijos», aunque no descartó un guiño. «La traté de convencer, no quiso, dijo que no tenía edad, que no se iba a ver bien. La ‘Kena’ la dejamos hacer en 2007, había que hacer mucho ajustes, y funciona en su contexto familiar. Esta vez tendré que recurrir a mí misma, y salvarme sola».

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1364 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.