Con 19 años de trayectoria, los International Latino Book Awards se han consolidado como los mayores premios literarios que se entregan en Estados Unidos y han tenido entre sus ganadores a grandes de la literatura como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Por primera vez la escritora chilena Andrea Amosson, con su novela «Las Lunas de Atacama» publicada por Ediciones del Desierto, se adjudicó el Premio Internacional del Libro Latino, en la categoría “Mejor libro con enfoque latino”.

La publicación relata la historia de Wyetta Eastman, hija de ingleses dueños de salitreras, ambientada en el tumultuoso norte chileno en los años 20. La protagonista emprende un viaje en el desaparecido tren Longino, en búsqueda de sus raíces ya que posee rasgos atacameños, travesía que la llevará a descubrimientos inesperados.

«Me siento muy feliz y honrada. Representar a Chile y a los latinos en Estados Unidos es un gran honor. Este reconocimiento me demuestra que necesitamos más historias con mujeres protagonistas, y editoriales independientes como Ediciones del Desierto, que se atrevan con obras con valor literario, más allá del valor comercial», comenta Andrea Amosson, quien el año pasado – en este mismo certamen – obtuvo el segundo lugar con su novela «Cuentos encaderados».

Por su parte, Diego Álamos, editor de Ediciones del Desierto, expresó que “este premio es importantísimo para nosotros como editorial regional, pues deja en evidencia el valor de las obras editadas en regiones, más aun cuando los medios suelen privilegiar a autores capitalinos, olvidando muchas veces la riqueza y diversidad literaria a lo largo del país».

Print Friendly, PDF & Email