Como si fuera un tren cargado de libros, escritores y pensadores, este jueves 26 de octubre inicia la 37° Feria Internacional del Libro de Santiago, en el Centro Cultural Estacion Mapocho. El evento, fundado y organizado por la Cámara Chilena del Libro, contará en esta edición con más de 700 actividades multidisciplinarias durante los 18 días días de este espacio de encuentro ciudadano.

Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro y de FILSA, comenta que “La Cámara Chilena del Libro lleva 67 años promoviendo el libro y la lectura en el país, estimulando la creación literaria, generando espacios a través de eventos como la Feria Internacional del Libro de Santiago, a distintas corrientes de pensamiento y nuevas tendencias culturales”.

La oferta de FILSA 2017, que se extenderá hasta el 12 de noviembre, dispondrá de más de 800 sellos editoriales, representados en 141 expositores, con la más amplia gama de volúmenes en todos sus formatos y más de 150 presentaciones de las últimas novedades en torno al libro. Como todos los años, se desarrollarán en su séptima versión los Diálogos Latinoamericanos, que, en esta oportunidad, reunirá a trece destacadas autoras latinoamericanas.

Otro hito relevante serán las Jornadas Profesionales, que tendrán como eje central la Educación y Fomento Lector; Edición e Industria Literaria, e Ilustración y Literatura Infantil y Juvenil, en una actividad gratuita dirigida a profesionales ligados al mundo editorial, durante los días 2 y 3 de noviembre, con el objetivo de convertirse en una creciente plataforma de negocios editoriales.

Asimismo, el país invitado para esta ocasión será Italia, el cual contará con una comitiva de 19 autores y creadores, que también incluirá expresiones patrimoniales como «La Sixtina», homenajes a sus artistas, muestras gastronómicas y talleres del idioma para los asistentes.

ARTE CHILENO

Los autores chilenos son parte esencial de la Feria, y es por ello que se contará con autores de gran trayectoria como Alberto Fuguet («VHS»), Catalina Bu, Pablo Simonetti, Francisco Ortega («Salisbury»), Marisol García, Carla Guelfenbeim, Maliki, Jorge Baradit (Trilogía «La Historia secreta de Chile»), Alejandra Matus, entre muchos otros.

Entre las novedades, la intérprete y actriz nacional Denise Rosenthal también estará presente, con el lanzamiento de su primer libro «La vida en movimiento»; mientras que el chef Carlos von Muhlenbrock traerá su nueva publicación «Cocina que emprende»; y el periodista deportivo Felipe Bianchi con «Chilenos de corazón». Asimismo, el «Tachuela Grande», Joaquín Gastón Maluenda, conversará acerca de su vida y el circo chileno en el estreno de la segunda edición de «Recordar es vivir» de Alfonso Garay.

La música chilena tendrá su lugar en FILSA 2017 con las presentaciones de Juanafe, Aguaturbia, Inti Illimani Histórico, Cómo Asesinar a Felipes, Tus Amigos Nuevos y (Me Llamo) Sebastián. En tanto, el sábado 4 de noviembre se celebararán los «70 años de Papelucho», en la que un panel de expertos contarán sus experencias relacionadas a este histórico personaje de ficción creado por Marcela Paz.

La programación contempla también el ciclo «Todos Somos Auditores», ciclos de cine, obras de teatro como «Esto (no) es un Testamento» de Teatro ICTUS» y «Las Brutas» del dramaturgo Juan Radrigán puesta en escena por Teatro La Comarca, además de visitas guiadas a colegios, conversatorios con el historiador Gabriel Salazar y Marco Antonio de la Parra, entre muchas otras instancias.

HOMENAJES Y PREMIACIONES

Como parte de una serie de eventos culturales en torno a la creación literaria, en el centenario de su natalicio, se pondrá en valor la genialidad artística de Violeta Parra, a través de presentaciones de libros como «Después de vivir un siglo» (Víctor Herrero); obras de teatro para todo público, entre otras manifestaciones artísticas.

Otros homenajes póstumos durante el evento recaerán en los escritores Poli Délano con «Semblanzas de un escritor»; Pedro Lemebel; Luis «Paco» Rivano»; y la folclorista e investigadora Margot Loyola con el lanzamiento de la colección de libros, “Margot Loyola. Danzas y Cantos de Chile” y del disco de las hermanas Loyola, financiado por el Fondo del Libro del CNCA.  Además, se entregarán los reconocimientos del Premio a la Edición, de la tercera versión del concurso Booktubers, la Medalla Colibrí, del concurso de cuento y poesía «Sechito quiere ser Bombero» y el Concurso Literario Albatros.

«Quiero destacar la importancia del trabajo conjunto que ha realizado el Consejo de la Cultura y la Cámara del Libro, que ha permitido potenciar el desarrollo de esta feria. Este año además tendremos un stand dentro de la FILSA, que permitirá al público acceder a la colección de publicaciones vinculadas al Plan Nacional de la Lectura”, señaló el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Ernesto Ottone a propósito de esta nueva versión.

PROGRAMACIÓN FILSA 2017

VALORES ENTRADAS (A través de boleterías y Ticketplus)

General: $2.000 de lunes a jueves; $3.000, viernes, sábado, domingo y festivos.

Abono general: $6.000, permite el ingreso a los 17 días de FILSA 2017. Solo se puede comprar hasta el 26 de octubre.

Estudiantes (solo boletería y presentando TNE): $700, de lunes a jueves; $2.000, viernes, sábado, domingo y festivos.

ENTRADAS GRATIS Y BENEFICIOS

Horarios: Lunes a jueves desde las 12 hasta las 21.30 horas. Viernes, sábado, domingo y festivos desde las 11 hasta las 21.30 horas.

Print Friendly, PDF & Email