Por: Claudia A. Campos Henríquez (@Claudita_99) – agendachilena.cl


Para agradecer su colaboración durante la campaña Teletón 2015, Mario Kreutzberger se reunió ayer domingo en un almuerzo de camaradería con artistas, animadores y autoridades de la Fundación, en el Hotel Sheraton.

En la instancia, el animador aprovechó para compartir lo que significaron estas 27 horas de transmisión y realizó un positivo balance sobre la campaña 2015, la que fue difícil y los mantuvo preocupados hasta poco antes de la media noche, momento en que recién confirmaron que se superaría la meta alcanzada el año pasado.

«Anoche, la desconfianza se transformó en confianza. Chile confía en la Teletón. Si no, no se hubiese llegado a la meta», agregó el animador.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, indicó que «fue maravillosa en el sentido de la participación de la gente. Logramos traspasar las barreras que surgieron en el año y dimos una muestra de confianza de que efectivamente este país quiere a esta obra». 

Los sucesores en la animación

Otro de los tópicos que se tomó este balance fue la continuidad de la campaña solidaria una vez que Don Francisco no pueda seguir participando. «El cuerpo no dura para siempre, la Teletón sí», y “esto no es la Dinastía Ming”, dijo el animador durante el inicio de esta campaña. «Este año, mi participación fue un poco menor, cosa que me parece muy bien. El verdadero desafío es poder traspasar esta obra hacia las nuevas generaciones», agregó aclarando también que los sucesores son naturales y que la gente sola se dará cuenta de quienes están interesados y tienen mayor compromiso con la institución. “En primer lugar tienes que tener el tiempo y las condiciones para dedicarte. Tienes que saber de lo que estás hablando. No basta con ser un gran animador y hacerlo fantástico, porque esto no tiene nada que ver con el rating», señaló el animador insigne de esta cruzada.

¿Teletón de invierno?

Debido a que el país vivirá un nuevo proceso de elecciones municipales en 2016, en Fundación Teletón ya piensan en alternativas para suplir la falta de la campaña, ya que los recursos se hacen escasos y de suceder algún imprevisto o desastre natural, a los que estamos acostumbrados como país, se debe estar preparados para la superar la contingencia.

Es por esto que el Presidente del Directorio Teletón, el doctor Humberto Chiang, se comprometió a estudiar la idea de realizar una Teletón en invierno ya que «cada vez se nos hace más difícil juntar suficiente dinero para funcionar el año en que no hay campaña» (…) Tenemos el compromiso de evaluar una Teletón de invierno o alguna idea que nos permita hacer la campaña en año de elecciones y así recaudar los recursos que necesitamos», agregó.

Punto de prensa almuerzo Teletón 2

A pesar de haber alcanzado la meta una vez más, desde la institución sienten que aún falta en materia de discapacidad e inclusión. Así lo expresó Mario Kreutzberger, quien pidió un mayor compromiso por parte del Estado chileno: «El Estado, que tiene un compromiso limitado, tiene que tener un mayor compromiso y lo tiene que tener a través de Fonasa y las autoridades regionales donde está la Teletón».

Además, ante la polémica de las críticas a la obra por estar en manos de una fundación privada, aclaró que ellos también están de acuerdo con que el Estado se haga cargo del trabajo que la institución realiza, «pero cuando tenga la capacidad de hacerlo con la eficiencia con la que lo hemos hecho nosotros durante estos 38 años”.

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