Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

La 37° versión de la Teletón Chile se inició este viernes 27 de noviembre con discursos de Mario Kreutzberger, líder de esta cruzada, y de la presidenta Michelle Bachelet. En la cita también estuvieron presentes, como ya es tradición, una gran cantidad de artistas nacionales, cuyas actuaciones más destacadas detallamos a continuación:

En el primer bloque, un grupo de músicos chilenos – liderado por Natalino – interpretaron el himno oficial de la Teletón, cuyo lema para este año es «La hacemos todos». Posteriormente, salieron al escenario el humorista Álvaro Salas y los intérpretes Myriam Hernández, Mario Guerrero y Lucybell.

En paralelo, y con la animación de Sergio Lagos y Claudio Conserva, se desarrolló en Puente Alto «La Fiesta de Chile», que reunió a Augusto Schuster y a bandas como Sinergia y Sonora Palacios.

TRASNOCHE DE HUMOR Y SENSUALIDAD

Durante el trasnoche, los animadores se transformaron en los ganadores de la Copa América 2015, donde también participaron los exseleccionados Carlos Caszely, Iván Zamorano y la reina de Viña 2015, Jhendelyn Núñez. Siguiendo con el humor, Los Atletas de la Risa brindaron un show sin censura. Una performance de la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, comenzó a encender la madrugada en un repleto recinto capitalino.

la roja 2Foto: agendachilena.cl

Más tarde, conocimos la historia de Luciano Araneda, joven de 18 años que además de tener extirpado su ojo derecho, perdió su pierna y brazo diestro luego de que impactara con un tren mientras andaba en bicicleta. El mencionado es músico e integra la banda «2 y 1/2» de Chiguayante.

Entre las 5 y 7 de la mañana, se vivió el momento más esperado del show. Por un lado, el concurso «Soltera sin compromiso», del cual resultó ganador el único chileno en competencia, el actor Ariel Levy, quien se caracterizó como un boxeador.

Después fue el turno de la «Vedetón», con una performance en la que cuatro chilenas y una venozolana se convirtieron en grandes estrellas de la música anglo. Con una atrevida puesta en escena,  parodiando a Britney Spears, el triunfo se lo llevó con un 68% la actriz Yasmín Valdés.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIDOS

Al momento de despertar, los matinales volvieron a juntarse en una trasmisión conjunta, ocasión en la cual Luis Jara aprovechó de bromear con la imitación que le hará Stefan Kramer en el show de cierre.

Al mediodía, fue el turno de la fusión de las radioemisoras, con el segmento «Radiotón». Presentados cada uno por un locutor de cada estación, diversos artistas chilenos como Síndrome, Cristóbal, Carolina Soto, Álvaro Scaramelli, Consuelo Schuster y Alejandro de Rosas interpretaron  éxitos de todos los tiempos. «No quiero verte así» y «Déjenme» fueron algunas composiciones que se escucharon en el Teatro Teletón.

radioton

A las dos de la tarde, la academia Power Peralta realizó sus mejores coreografías, para además señalar que «para un artista chileno, no hay nada más importante que estar en la Teletón».

Pocos minutos después, talentos surgidos de programas de televisión – como Luis Pedraza y Daniela Castillo -, interpretaron sus más conocidas canciones. En la instancia, además, se recordó a Eduardo Domínguez, histórico director de «Rojo fama contrafama», quien actualmente se encuentra delicado de salud.

TARDE ROMÁNTICA Y CRUCE DE GENERACIONES

Para ir cerrando la jornada en el Teatro Teletón, el trío nacional Natalino – quienes acaban de estrenar álbum – subió al escenario para interpretar un mix de sus éxitos «Mírame», «Cuando estás» y «Desde que te vi». Minutos más tarde, Augusto Schuster y Juan Antonio Labra cantaron en conjunto el clásico «Negrita».

Con pañuelos blancos entre el público, Los Jaivas, Kanela y Jordan llevaron todo el folclor chileno a escenas, cuyas piezas fueron bailadas al ritmo de Bafona. Después la nostalgia llegó en la voz de «Los Ángeles Negros», quienes tocaron sus mejores temas junto a Nicole.

En la previa al show final en el Nacional, Marcelo Hernández y sus monos de «Cachureos» hicieron bailar a los espectadores con «La Mosca» y «Congelao».

SHOW DE CLAUSURA Y MISIÓN CUMPLIDA

Ya instalados en su totalidad en el recinto ñuñoíno, el cierre contó con la presentación de artistas internacionales y de músicos chilenos. En el inicio de la fiesta, Manuel García e Isidora Guzmán (Niña símbolo en 2011) recordaron a Víctor Jara con la interpretación de «Luchín». Al rato después, Augusto Schuster, Denise Rosenthal, Kanela y Javiera Mena acompañaron a Diego Torres entonando «Color Esperanza».

El show continuó con una presentación conjunta de Tommy Rey y Leo Rey para, que luego de variados números extranjeros, dar lugar a un a nueva coreografía de Power Peralta y al repertorio de los músicos Américo, Francisca Valenzuela y Noche de Brujas.

La gran expectación de la madrugada fue la caracterización de Stefan Kramer, quien esta vez sorprendió con imitaciones a Luis Jara, Romeo Santos y Enrique Iglesias: Primero con un vídeo y luego, en el escenario – caracterizado del estadounidense – cantando «Propuesta indecente» junto al animador chileno.

Cerca de las 1 de la mañana, la meta fue superada, y al cómputo siguiente, unos minutos después, alcanzó los $30.601.978.621

Así culminaron estas «27 Horas de Amor», en las que a pesar de que el país no se encuentre en un buen momento ecónomico, se demostró nuevamente el espíritu solidario chileno, gracias a la contribución de sus canales de televisión, sus animadores, las empresas participantes, los medios de comunicación que cubrimos el certamen, a sus músicos, a los invitados nacionales, y obviamente, a aquellas donantes anónimos.

Print Friendly, PDF & Email