El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó este miércoles el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 a la destacada artista visual Cecilia Vicuña. La decisión fue anunciada desde el Palacio Pereira por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, en su primera actividad tras asumir esta cartera, junto al jurado que sesionó previamente en el mismo recinto.

La noticia fue recibida desde Estados Unidos por la artista, quien conectada por videollamada al anuncio oficial, aseguró que “para mí es una emoción muy profunda porque esto va a permitir que mi legado le llegue a los niños y niñas del futuro de Chile. Ese fue mi sueño, que mi vida empezara más allá de mi muerte, y ahora con este premio se va a poder materializar. Lo importante es que estos pensamientos, este sentir, esta manera de ser nuestra, es lo que tenemos que amar y valorar por sobre todas las cosas. La tierra se va a sanar cuando nosotros nos sanemos, cuando dejemos de actuar con violencia y con odio. Les agradezco con todo mi corazón que hagan posible este regalo a Chile”.

En tanto, la ministra Arredondo señaló que «es un honor entregar y anunciar que el jurado decide que Cecilia Vicuña sea la galardonada este año. Este es un premio de larga data y por lo tanto la relevancia que tiene también en la historia cultural y artística de nuestro país es muy importante”.

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas fue presidido e integrado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el último galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Francisco Gazitúa; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Zamudio; el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y representante del Consejo de Rectores, Rodrigo Vidal; y por la historiadora del arte Catalina Valdés y la escultora Francisca Cerda, designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El acta de la sesión detalla que el premio fue otorgado a Vicuña “por unanimidad”, “como un reconocimiento a una vida dedicada al arte y una obra que ha sido valorada tanto en el extranjero como en nuestro país. Con sutileza y profunda creatividad, Vicuña ha explorado las dimensiones de lo ínfimo y lo perecedero para enseñarnos a ver la trascendencia de lo inmaterial”.

El documento agrega además que “su trabajo se da en el encuentro de la ritualidad, la poesía y el arte textil, trayendo al presente nuestra ancestralidad americana, que tiene a la tradición oral como una matriz de creatividad. Poniendo al centro del mundo del arte a la tierra y las aguas, la obra de Cecilia Vicuña nos inspira a enfrentar las urgencias de nuestra época sin miedo pero con un gran sentido de responsabilidad, proponiendo el cuidado, la simplicidad y la comunidad con las diferentes formas de vida como estrategias de resistencia para un mundo incierto”.

La ganadora recibirá un diploma, una suma que se reajusta anualmente desde 1993 (de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior) y que este año es cercana a los 23 millones de pesos; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (UTM)

Print Friendly, PDF & Email