Un reencantamiento de la audiencia con los contenidos culturales en la televisión logró esta temporada «Lugares que hablan», espacio conducido por el comunicador audiovisual Francisco Saavedra y emitido a través de las pantallas de Canal 13.

El sábado 11 de abril, el programa inició su tercer ciclo (de 30 programas) como parte de «Sábado de Reportajes». Pero las auspiciosas cifras de rating y la amplia recepción través de las redes sociales, lo llevaron a instalarse definitivamente en el horario prime de dicha jornada.

En 2014, «Lugares que hablan» fue premiado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) como el mejor programa de TV en su aporte al turismo cultural en Chile. Pero los laureles aumentaron en la jornada de ayer: Su conductor recibió de parte del Ministerio de Bienes Nacionales, por medio del ministro Víctor Osorio, un reconocimiento por su aporte a la difusión del Patrimonio Nacional y Cultural de Chile.

«Un premio muy merecido al aporte que representa el programa a la visibilización de la cultura por parte de la ciudadanía», indicó el secretario de Estado.

Foto: Canal 13.

Foto: Canal 13.

«El amor y la dedicación es una exigencia natural de este tipo de programas. Alejados de las mega producciones, nosotros, por las historias que contamos, tenemos que ir a lugares sin hoteles y quedarnos ahí mismo con la gente en sus casas. Eso es impagable», fueron las palabras del animador al momento de recibir el galardón.

Por su parte, Rossana Bontempi, productora ejecutiva del área de cultura y reportajes de Canal 13, destacó que «nuestra intención con el programa no era solo entregar cultura, sino hacerlo de una forma entretenida y cercana. Queríamos mostrar Chile más allá de la Ruta 5. Hay una riqueza humana increíble más allá de esos límites».

Al finalizar la ceremonia, el titular de la cartera se comprometió formalmente con la colaboración de todas las oficinas regionales con la producción del programa en sus próximas ediciones.

La nueva faceta de Francisco Saavedra

La animación de «Lugares que hablan» representó, al menos en el mundo de la televisión, un nuevo giro en la carrera de Francisco Saavedra, quien ayer además estuvo como invitado en «Mentiras Verdaderas» (La Red) para conversar con Ignacio Franzani sobre sus inicios en la industria, sus amistades, sus confesiones personales y por supuesto, de su actual proyecto y reciente distinción.

Francisco Saavedra se considera un apasionado de la televisión y en sus expresiones y forma de hablar, eso se nota. El comunicador a veces ha debido enfrentar críticas por parte de su pares por no ser periodista, pero él considera que tiene algunas cualidades que muchos de ellos no tienen.

Por el año 2000, acompañado de una amiga, Saavedra llegó a Chilevisión con la intención de hablar con el productor de Extra Jóvenes de esa época, Eduardo Cabezas. Pudo interceptarlo e intercambiar palabras con él. Según contó en Mentiras Verdaderas, Francisco le hizo ver a Cabezas que en el espacio no había alguien que comentara de cine y él se propuso para desempeñar esta labor: El productor le pidió su teléfono y quedó de llamarlo si lo necesitaba.

Para su sorpresa, recibió la llamada por parte de Cabezas, quien le solicitó que asistiera al día siguiente para una prueba de cámara. No tenía nada preparado, ni tampoco un tema del que hablar. Preparó una tarjeta con ideas fuerza y fueron sus primeros pasos en la televisión.

Su consolidación llegó en Canal 13, dedicado principalmente al área de espectáculos en el programa «Alfombra Roja». Además, ejerció como el generalísimo de las candidatas a reinas del canal para el Festival de Viña, registrando un record de 7 coronas consecutivas (2009-2015). Tras el triunfo de Jhenderlyn Núñez, decidió dejar vacante el puesto.

Identificado por el público con la farándula, el desafío de asumir un programa cultural era enorme y esta nueva faceta le permitió sacar todo su sí a flote. «Todos somos prejuiciosos y la farándula es menos dañina que la raza política. Con «Lugares que hablan» soy 100% yo y me empeloto con una naturalidad increíble», comentó Saavedra respecto a esta nueva proyección personal.

El exitoso traslado a horario prime

El 13 de junio de 2015, «Lugares que hablan» es trasladado a las 22.15 horas debido a las trasmisiones de los partidos de Copa América por las pantallas de Canal 13. La idea era que este nuevo horario fuera solo temporal, mientras durara el torneo subcontinental.

Sin embargo, todo pasa por algo y esta ‘forzosa’ decisión abrió una nueva etapa del programa. Las cifras fueron auspiciosas, considerando el rival que tenía al frente (Morandé con Compañía, Mega), y se convirtió en una alternativa válida para los noches de sábado con una audiencia que se mantuvo y fue en ascenso con el correr de los capítulos. Un triunfo para la televisión de calidad y la cultura de nuestro país.

«Recuerdo que ese día había un partido  y me dijeron ‘probemos cómo nos va con este bloque en la noche’. Se supone que eran dos capítulos no más, porque después los partidos se terminaban, independiente de lo que pasara con Chile (…) Yo dije ‘Ya, bueno, Morandé con Compañía es Morandé con Compañía… 20, 21 puntos… Y esto es una propuesta súper humilde, de bajo presupuesto, que va a las 2 y media de la tarde… No podría pasar nada más wow!», relató el comunicador en el estelar.

saavedra 2

«De repente suena mi celular cuando el programa estaba en el aire. Yo estaba súper nervioso y yo destapaba champagne si nos iba igual que las películas que dan a esa hora, que entre 6 y 7 puntos. Y me llama uno de mis jefes y me dice ‘Pancho, estás en 14 puntos’ y yo dije ‘No te puedo creer’ y corté. Pero cuando le corté, empecé a correr por mi casa gritando ‘guaaaa’ y corriendo como desaforado, corriendo de una pieza a otra porque en ese momento estaba solo», agregó Saavedra admitiendo que en medio de la felicidad se comunicó con sus padres y sus primos para dar cuenta de esta gran noticia.

Tras ese acontecimiento, creyó que las cifras podrían haber sido debido a la Copa América; sin embargo, comentó que el público conseguido en esa fecha se quedó con el programa y que pueden creerse el cuento pelando punto a punto, incluso superando, al emblemático y ya no tan imbatible Morandé con Compañía.

Ha sido tal el éxito, que a mediados del mes de julio los ejecutivos del programa admitieron que se encuentran trabajando en la idea de crear una temporada llamada «Lugares que hablan en vacaciones», con la finalidad de conocer y explorar el resto de Sudamérica.

Print Friendly, PDF & Email