Vicente Cifuentes, músico chillanejo ganador de la Competencia Internacional del Festival de Viña 2020; y Moral Distraída, la agrupación que a punta de «flow latino» se ha posicionado como una de las más populares de los últimos años; se unen para presentar «Chillán (remix)», una colaboración que ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

Esta reversión de la canción ganadora del Festival de Viña 2020, no solo incluye las voces de los hermanos Abel y Camilo Zicavo, sino que cuenta con nuevos arreglos instrumentales a cargo de Moral Distraída: una nueva letra que profundiza en el relato de la canción y también luce una renovada propuesta sonora, mezclando diversos ritmos de Latinoamérica.

«Esta colaboración nace porque somos dos proyectos que tienen historias y carreras similares, y nos hemos seguido la pista todo este tiempo. Además, con Camilo y Abel (voces de Moral Distraída) somos primos y tuvimos una primera edad bien cercana, nos criamos así (…) «Su relato vale mucho para lograr esta versión porque ellos, al igual que yo, tienen encima la experiencia de vivir en otros países, por motivos políticos, exilio y otras razones»», comenta al respecto Vicente Cifuentes.

En tanto, Abel Zicavo, de Moral Distraída, explica que «Camilo y yo vivimos en Cuba y Uruguay, y Vicente vivió mucho tiempo en República Dominicana, por eso se puede escuchar una fusión entre bachata, son cubano, chachachá y la nostalgia y eclecticismo propio del chileno (…) nosotros tres, junto a nuestras respectivas familias, compartimos mucho en Chillán, entonces es nuestro punto de encuentro».

«Chillán (remix)» también cuenta con un videolyric realizado por la productora audiovisual Tercermundo, en el que se mezcla la animación y el collage, mostrando imágenes de Vicente, Abel y Camilo en su niñez.

Sobre el mensaje central de esta versión, Abel Zicavo comenta que «no se trata de Cuba, República Dominicana, Chillán o un pueblo en particular, sino que se trata de cómo nosotros abordamos esta herencia centroamericana desde la música, el baile y también desde la calidez. Es un homenaje a la gente y a las ciudades donde el calor humano prevalece. Habla de todos los Chillanes que hay a lo largo de Latinoaméric»».

Vicente Cifuentes complementa señalando que «tanto en Moral Distraída como en Los Buenos Momentos (banda de Vicente) hay gente que no es capitalina. Personas que dejaron atrás las pequeñas ciudades o pueblos donde crecieron y donde tuvieron momentos tan bonitos. Creemos que es fácil sentirse identificado, y esta canción busca reflejar ese corazón provinciano que yo creo que todo ser humano tiene».