Rolling Stones incluye a dos canciones chilenas como las más influyentes del pop latino

La revista estadounidense Rolling Stones, en la edición de este mes, publicó una nueva de sus tradicionales listas, que en esta ocasión se tituló “Las 50 mejores canciones latinas del pop”, una cronología de aquellas más influyentes del género desde 1950 hasta la fecha, que lidera “Bonito y Sabroso” del cubano Beny Moré, y que incluyó a dos producciones nacionales.

Una de ellas es “Tren al sur” de Los Prisioneros, estrenada en 1990 y parte de su cuarto álbum “Corazones”, que fue ubicada en el puesto número 18. El magazine describe al trío formado en 1979, que integraron Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea como “los pioneros del synth-pop chileno, cruciales en la fundación del movimiento ‘Nuevo Pop Chileno’ de los años ochenta”; mientras que en la canción recién mencionada “el líder Jorge González vuelve a su infancia pobre, donde recuerda los sonidos de una locomotora, el olor a metal, los impresionantes paisajes chilenos y el abrazo de un padre”.

La segunda composición nacional en el listado es “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?”, de Álex Anwandter, sencillo publicado en 2011 y perteneciente al segundo álbum de estudio del ex líder de Teleradio Donoso. La publicación destaca a este material como una canción pop que ilumina la pista de baile y desafía a los poderes fácticos, además de representar “un homenaje a Paris is Burning, el documental de 1991 que narra la escena de bailarines de Nueva York”, cuyo videoclip – dirigido por Jennie Livingston – “lo protagonizan diversos chilenos gay, dominando la pista con delicadeza”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1143 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.