Hay una estela etérea en la melancolía que da mirar las nubes, que también se encuentra en el fin de la fiesta. La ingravidez del cuerpo ligero, que describe lo que trae Mariana Montenegro en su segundo disco, el encargado de suceder a «La Mar», aquel en el que deslumbró con sus habilidades house.
Ahora, con experiencia pulida en la producción, una crisis sanitaria mundial encima y un acercamiento directo al formato pop, una de las fundadoras del dúo Dënver fusiona dos mundos claros en «Ingrávida», segundo álbum en solitario; un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música, convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Luego de publicar «un poquito más», «nubes» junto a la argentina Anyi, «El Río», y «Bailando (Tururú)» –creada para un compilado del sello argentino Emotiva Records–, la historia se completa con el cover en español de HOMESHAKE, «no a ti», «Estrella azul», canción dedicada a las personas que han partido, y el focustrack «Espejismo», presentada como la banda sonora de un amor imposible; ilusiones en clave new wave y synthpop, ideales para perderse en una fiesta teñida de nostalgia.
«‘Ingrávida’ me pilla en un momento en que estoy muy consciente de los dos mundos musicales a los cuales pertenezco: el mundo pop y el mundo de la música electrónica para la pista de baile. Tengo la claridad de que son mundos que pueden coexistir y existir por separado, y que no hay problema con eso. Puedo hacer un show con todo este repertorio pop y electrónico, full banda, pero también puedo tocar como DJ en una fiesta solo las canciones bailables, o hacer un show sólo con piano y voz. Me gusta estar en ese lugar ambivalente», asegura sobre su presente artístico dual, con un disco que se inclina a la vereda de frontwoman vocal.
La experiencia de producir el EP de Ágata Prisma, «Arrivederci», fue punto de partida para que ese rol fuera tomando fuerza en su propio proceso. Así, llegó a Vicente Sanfuentes, con quien complementa perfectamente ambos mundos; la sensación de volar en la pista en un trance que fluye como niebla, pero también como dream pop, con sus estructuras y parámetros.
«Al empezar este álbum, tenía la sensación de que la pandemia no me dejó tocar ni promocionar mi primer disco tanto como hubiese querido, porque lo estrené en marzo de 2020, justo cuando partió la cuarentena. Para este nuevo trabajo tenía muchas ganas de hacer las cosas bien y de trabajar con anticipación todas las áreas que implica hacer un disco: composición, producción, visualidad, promoción. Estoy muy conforme, y eso ha sido también gracias a un equipo», expresa.
- El country se viste de español con Felipe Gaune y su nuevo single «Viernes por la noche» - 02/05/2025
- Los Furtivos Gnomos estrenan nuevo single «Portugal #2096» en colaboración con Fabián Páramo - 30/04/2025
- «Tu Espíritu» es el nuevo single de Sesión 3000 de Lucybell - 30/04/2025
- Angelo Pierattini sigue adelantando su LP con su nuevo single «Chocó la Micro» - 25/04/2025
- Al Tres y Al Cuatro renueva el sonido del vals con su primer single «Por tu mar» - 23/04/2025
- Carlos Vázquez Savina, el chileno que reinventa el tango en Argentina - 23/04/2025
- Errante expande sus barreras estilísticas con «Shoganai (しょうがない)», su nuevo single - 17/04/2025
- Cris MJ rinde homenaje a Michael Jackson en su nuevo sencillo «Frozen» - 17/04/2025
- Blues femenino nacional: Soraya Sacaan presenta su primer single «Narciso» - 16/04/2025
- Casinos Online sin depósito: El nuevo ritmo digital que está pegando fuerte en Chile - 16/04/2025