Cami y la música chilena en #Viña2019: “Esperemos que no se nos vayan del territorio para hacerlos nuestros”

Foto: Agencia Uno - Festival de Viña

Camila Gallardo, Cami, será la única artista del show musical del Festival de Viña del Mar, un hecho lamentable que no ocurría desde 1978, cuando en aquella ocasión tuvo cabida solamente el trío Frecuencia Mod. En la conferencia de prensa previa a su presentación de este jueves 28 de febrero, la artista recibió la certificación por 18 discos de platino por parte de Universal Music, por su álbum debut “Rosa”, y comentó que al respecto que “es una decisión terrible. Que sea la única artista chilena me causa angustia, y en lo personal (…) es algo que nos da a reflexionar a todos y saber por que solo hay uno, y no más. Esto llega a la producción de primera, y segundo tiene que ver con la gente.

Además, Cami agregó que “es necesario que estemos con la camiseta bien puesta en todas las ocasiones, y más allá del cliché de valorar al artista chileno, porque creo que se valora muchísimo, la gente paga por verlos y es bueno que las producciones se den cuenta que son una realidad, y que seamos justos a la hora de ver los pagos a la hora de contratar a los artistas para show como estos. Es una opinión muy personal. pero creo que hay algunos factores en el hecho de que no hayan más artistas chilenos arriba del escenario, y eso pasa por el tema del pago al artista chileno, pasa por la visibilidad que se la da por los medios, y por como se habla de ellos, por como la producción toma al artista chileno y lo incluye dentro de un festival. Esperemos que no se nos vayan del territorio para hacerlos nuestros”.

Cabe recordar que Camila Gallardo fue parte de este certamen en 2017, como una de las voces del homenaje que se le realizó a Violeta para por su centenario en la obertura, hecho que recuerda como “muy bonito. Fue bello estar en el escenario con parientes cercanos de Violeta, que para todos es un sueño… y poder representar el crecimiento que ha tenido mi carrera a lo largo en estos últimos dos o tres años con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, construido con un bello disco y una gira”. Al mismo tiempo, confirmó que se vendrá un segundo disco, el cual ya se encuentra en proceso de producción y del que pronto se darán a conocer los nuevos temas. Se tratará de un material “más maduro tanto en lo lírico como en lo musical, es más estremecedor y oscuro respecto al primero”, y el cual incluirá un tinte más folclórico, “con un proceso lindo de escritura y crecimiento”.

Ahora, Cami vendrá en solitario, precedida de un exitoso 2018, en donde marcó importantes logros, como ser la segunda chilena más escuchada en Spotify en nuestro país, todos su singles en el Top 15, sold out en cada concierto que brinda, el lanzamiento de su disco debut “Rosa” que en el primer día alcanzó un séxtuple disco de platino. La finalista de “The Voice Chile” en 2015 cerrará la noche tras las presentaciones de la sensación del certamen, la boy band estadounidense Backstreet Boys, y el comediante Mauricio Palma “NTN”. “Estos factores (compartir escenario con BSB) no me tienen nada de nerviosa. La verdad es que estoy tranquila, los comentarios que preguntan como estoy lo hacen como con angustia, como si fuera una guerra, pero no es así, estoy muy feliz, de poder compartir eso. El show que tenemos ha sido una gira muy bonita, llena de mucho amor por parte de la gente”, comentó al respecto.

Hasta hace solo unos años la viñamarina era parte de ese ‘monstruo’ al que ahora se va a enfrentar, y en aquella noche de Viña 2011 vivió la dos caras de la moneda: por una parte, el éxito de Sting y por otro, el fracaso de Ricardo Meruane. “Vivir un momento así (una pifia) fue chocante, la dualidad de saber que me puedo parar en un escenario que ha dado luz a varios artistas”, indicó. Camila recordó sus domingos de infancia por la ciudad en calle San Martín jugando a la pesca milagrosa. “Es emocionante y terrorífico, pero ese terror que dan ganas de ver, hace que sea el monstruito más lindo que voy a ver”, agregó.

En tanto sobre sus sensaciones, la también jurado comentó que “es maravilloso, es distinto, es raro… con mis amigas compartimos el mismo estilo de vida, pero hay cosas en mi vida que hacen que siga la vida de alguien de mayor edad… y eso a veces puede ser algo confuso en alguien que recién está empezando la adolescencia ,pero es un tiempo en donde me siento completamente bendecida por poder estar arriba de un escenario y hacer lo que amo, y escribir canciones y poder vivir de lo que hago. Yo voy a hacer música hasta que me muera”; mientras que para ella este festival “suele referirse como un curtida de la carrera de uno, y es un paso importante, pero creo que hay mucho camino por trabajar, se puede volver a Viña. Es un festival legendario que se conoce en todas partes: es bonito ver los artista arribas del escenario, a mis colegas emocionarse por estar en Viña, un escenario que no tiene comparación con otro”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1224 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.