«Flow», de Nicolás Molina, ganó la competencia de cine chileno en SANFIC 14

Con más de 100 producciones nacionales y extranjeras exhibidas en distintas salas de cine de la capital, durante los ocho días de certamen, la decimocuarta edición del Santiago Festival Internacional de Cine anunció los títulos ganadores en sus tres categorías: Internacional, Cine Chileno y Talento Nacional.

En la sección nacional, participaron un total de nueve cintas, resultando «Flow» como la triunfadora del apartado «Mejor película». El segundo largometraje del director Nicolás Molina, estrenado mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Documentales de Sheffield, observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos, el Ganges en la India y el Biobío en Chile, proponiendo así un juego de espejos entre ambas civilizaciones, en un viaje poético a través del flujo de un solo gran río.

Por su parte, la «mejor dirección» recayó en Simón Vargas por su ópera prima «Sobre los muertos»; mientras que Berta Lasala, por su participación en «Perkin» de Roberto Farías, fue reconocida como la «mejor actuación»; y la cinta “Petit Frère”, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo, con el galardón a «mejor sonido». En tanto, la reciente producción de Alberto Fuguet, «Cola de mono» estrenada en el OutFest de Los Ángeles, se quedó con el Premio del Público.

En la competencia «Cortometraje Talento Nacional» la ganadora fue «Vivero», de Marcela Gueny, la cual sigue Rosa, una mujer que trabaja en un vivero junto a su hija de 12 años, quien al recibir la visita de una asistente social la pone en jaque. La mención especial en esta categoría fue para “El verano del león eléctrico”, de Diego Céspedes. Finalmente, en la sección internacional, la gran triunfadora fue la película argentina-uruguaya-francesa «El motarrebatador», de Agustín Toscano.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.