Este sábado falleció, a los 80 años, el cantautor y folclorista nacional Humberto Baeza Fernández, conocido artísticamente como Tito Fernández, «El Temucano». Según consignó el Hospital de Puerto Montt, «fue paciente crónico del recinto hospitalario, y actualmente recibía atención domiciliaria por parte de nuestros funcionarios de salud (…) Falleció en en su domicilio en Puerto Montt, en compañía de su familia».

El artista fue un destacado exponente de la Nueva Canción Chilena, con más de 40 discos a su haber, y con temas como «La casa nueva», «Me gusta el vino», «El ajuerino» y «Los guatones y los pelados». En 1997, ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar interpretando «Cartagena», canción escrita por Claudio Guzmán. Además, participó como parte del repertorio del certamen en 2001, 2002 y 2004.

Fernández inició su carrera musical cantando en lugares nocturnos de la capital, con canciones sobre la ciudad y sus personajes. En 1971, sacó su primer disco «El Temucano», por Ángel Parra, mientras que en 2006 publicó su último disco trabajo titulado «Tonada y tradición». Tito Fernández, además, recibió distintos reconocimientos como los premios Altazor y Presidente de la República, así como también medallas por parte de la SCD y la Unesco.

Print Friendly, PDF & Email