En menos de una semana fallecen los exponentes de la Bohemia de Valparaíso, Elías Zamora y Luis Morales

El 'Tío Elías' y el 'Flaco' Morales, respectivamente. Fotos: Facebook

El pasado viernes 23 de marzo falleció a los 86 años en su tierra natal, Valparaíso, el destacado cultor bohemio del Puerto, Elías Zamora Oyarce, debido a complicaciones respiratorias. El artista, quien era conocido como el ‘Tío Elías’, se desempeñó como baterista de los grupos «La Isla de la Fantasía» y «Los Paleteados del Puerto», esta última que fundó y fue acreedora de dos Premios Altazor (2005, 2012) más un APES (2004).

Según destaca la enciclopedia «Música Popular», el artista fue uno de los pocos músicos que tocaba con solo tres platillos, un bombo, una caja y una caja armónica de fabricación propia, modalidad con la que hacía sonar cuecas, tonadas, foxrot, valses, entre otros géneros del folclore.

«EL FLACO» EN LA GUITARRA

Sin embargo, la madrugada de este jueves 29, otra lamentable noticia remeció a la escena porteña. Se trata del deceso, a los 70 años, de Luis Morales Rojas, el «Flaco», conocido requintista, guitarrista y acordeonista, también de la «La Isla de la Fantasía», además de colaborar con agrupaciones como Transiente y Alambique. Durante los últimos meses, el artista se vio acomplejado por problemas de salud. La misa de despedida se realizará este sábado en la Parroquia Andacollo del Cerro Ramaditas.

Nacido en Santiago pero residente en Valparaíso desde la década de los setenta, El «Flaco» llegó a la ciudad para trabajar en restaurantes y otros oficios,  pero fue ahí donde se contagió de la cultura bohemia para finalmente dedicarse a la música. A su haber, además figura como autor de un sinnúmero de cuecas, que fueron utilizadas por exponentes como Daniel Muñoz, «3×7 Veintiuna» y Félix Llancafil. «Tanto sus cuecas como sus ejecuciones musicales tienen como fundamento principal la improvisación y el lenguaje agudo y vivaz desde donde dio forma a su invaluable repertorio», describe Música Popular.

Según expresó el Ministerios de las Culturas, en febrero se este año, la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso fue inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural inmaterial en Chile.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1321 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.