Animadores y Moral Distraída se refieren a la diversidad de estilos de música chilena en el Festival de Olmué 2018

Foto: Miguel Yáñez Hernández - agendachilena.cl

La 49° versión del Festival del Huaso de Olmué llega con una parrilla musical amplia y una diversidad de géneros de la música chilena. Por un lado, el pop de Camila Gallardo, la fusión de Gepe, la música tropical de Moral Distraída, la cumbia de Santaferia y Jordan y por otro, el folclore y el bolero de Los Huasos Quincheros.

Así lo ratificó uno de los animadores del certamen, Leo Caprile, quien en conferencia de prensa admitió que “existe un fenómeno que cruza este festival. Tenemos música popular representada en distintos estilos. Estamos hablando de la cumbia, de música tropical. Cumbia de salón como lo que hace Jordan; también la cumbia chora, cumbia casera como la de Santaferia, quienes acarrean una gran cantidad de público y tienen la oportunidad de estar un escenario tan importante como este. Un caso especial es el de Camila Gallardo, quien emergió de un programa de talentos y se trepó a las alturas a través de las redes sociales. Hay (artistas) para público joven y también para los viejitos, como Los Huasos Quincheros”.

Asimismo el comunicador, quien ya completa diez años animando este festival, agregó que “es una mezcla rara, y curiosamente hago una reflexión muy personal: la gente a este festival le tiene buena barra, porque se compacta en espectáculos más coherentes, para convocar la mayor cantidad de público, y es una ecuación que debe resolver TVN como televisión pública”. Mientras que su compañera en la conducción, Karen Doggenweiler, señaló que El Patagual “tiene la maravilla de tener, convocar y armar un festival con artistas de trayectoria y otros emergentes; de tener nuestra música, nuestras raíces y rescatar nuestro folclore”, refiriéndose también al humor, “con exponentes consagrados y otros que buscan una oportunidad o prefieren este escenario por sobre otro”.

“QUEREMOS DARLE DIGNIDAD A ESTE CERTAMEN”

En la misma línea, Leo Caprile destacó el crecimiento y la influencia que ha tenido el Festival del Huaso de Olmué a lo largo del tiempo, resaltando también la contribución que ha ejercido TVN en su internacionalización. “Ya son 25 países que ven como este festival exhuma chilenidad, en una localidad tan linda como Olmué. Además, las canciones  y las competencias son un tema central para nosotros: Acá la gente no va al baño a la hora de la competencia, la competencia sale en la mitad del show. Queremos darle dignidad al certamen, a la competencia musical, a la interpretación folclórica”.

Un diagnóstico similar al que plantea Doggenweiler en el cual reconoce que en este certamen, “la chilenidad tiene un momento mágico, que no es solo el 18 de septiembre, sino también esta época, en el corazón de la Quinta Región, en la capital folclórica de Chile. Las canciones y la música son las protagonistas, y eso nos encanta”.

Son cuatrocientas canciones inéditas aproximadamente las que se postulan al año para ser parte de este Festival. Al respecto, Caprile comentó que “los compositores, los creadores, los folcloristas chilenos veneran este festival, porque se toma en serio el folclore. Pero pueden decir que hay números internacionales, pero obvio, es la figura del huaso la que convoca, ya no es quien anda a caballo para todo. Un concepto que en el mundo globalizado, es un personaje típico  de la zona central, con la música que a él le gusta, y donde además decora esta mesa con nuestra música. Cada año hay entre ocho a diez canciones que ingresan al repertorio musical chileno para siempre”.

Foto: Miguel Yáñez Hernández – agendachilena.cl

MORAL DISTRAÍDA: “ESTA INSTANCIA FORTALECE LA MÚSICA CHILENA”

Uno de los exponentes que harán su debut en este escenario es Moral Distraída, grupo de música tropical que va en constante ascenso, y que cada vez convoca más gente a sus shows. Serán los encargados de cerrar la primera noche este jueves 25 de enero, tras las actuaciones de Residente, Camila Gallardo y Felipe Avello.

Con respecto a la interrogante planteada al principio de esta crónica, de la diversidad de estilos de la música chilena presentes en esta edición, Guillermo Scherping, director musical del conjunto, respondió que “es súper bonito estar en una instancia en que justamente son bandas de distintos estilos muy variados. Nosotros nunca habíamos compartido escenario con artistas como Camila Gallardo, con Santaferia sí, pero en ese sentido es una instancia súper valorable, porque fortalece la música chilena”

Es su primer desafío televisivo, ante lo cual Abel Zicavo reconoció que este formato “tiene reglas específicas de tiempo, entonces es distinto a otras instancias donde uno controla más su tiempo. Eso nos pone en una disposición un más alerta, más militar a veces”, aunque adelantaron que en su show pretenderán hacer bailar a todo el público, sin expectativas muy particulares. “Queremos generar el mismo clima que generamos siempre, que la gente lo pase bien y que baile hasta el camarógrafo”, cerraron.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1160 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.