100 años de radio: Universidad de Chile celebra la primera transmisión con libro y sitio patrimonial

El 19 de agosto de 1922, el joven ingeniero agrónomo Enrique Sazié y el profesor de electrotecnia, Arturo Salazar, se reunieron en el edificio de la Universidad de Chile ubicado en plena Alameda, en el Centro de Santiago, con el objetivo de hacer una prueba que cambiaría las telecomunicaciones en nuestro país. El objetivo era ambicioso: transmitir por primera vez en Chile la voz humana por ondas de radio. El desafío inicial fue todo un éxito, aunque de corto alcance: el receptor estaba ubicado a poco más de cinco cuadras de distancia, en el segundo piso del diario El Mercurio, en la esquina de Compañía con Morandé.

Ese hito, que dio inicio a la historia de la radio en nuestro país, se celebra un siglo después en el mismo lugar, la Casa Central de la Universidad de Chile, con un homenaje a los 100 años de la radiofonía, recorriendo su historia y su impacto en la sociedad chilena, a través de un proyecto transmedia que involucra tanto el libro “100 años de la radio en Chile (1922-2022)”, editado por el periodista y académico Raúl Rodríguez, y el sitio web sonoro y patrimonial 100añosradio.cl.

El libro y la plataforma web se plantean como dos creaciones que dialogan dentro un mismo proyecto sonoro, transmedia y patrimonial, que busca valorar y rescatar la memoria sonora de la radio. “Somos un equipo de periodistas, comunicadores, sonidistas y diseñadores que nos hemos reunido para celebrar el centenario de la radio en Chile”, explica el director del proyecto y editor del libro “100 años de la radio en Chile (1922-2022)”, Raúl Rodríguez. “Consideramos que conmemorar este centenario es también una manera de recorrer nuestra historia y los sonidos de nuestra memoria”, agrega.

Trece profesionales de la radio y las comunicaciones participan en el libro dedicado al centenario de la radio, con crónicas, reportajes, ensayos y testimonios que comienzan con un prólogo escrito por el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos, y luego continúan con un capítulo que relata las dos primeras décadas de la radiofonía, desarrollado por Andrés Huerta, editor general de ADN Radio, quien se ha fascinado y especializado en la historia de la radio.

Una primera parte del libro aborda facetas emblemáticas de la actividad radial: la radio informativa, en un texto a cargo de Carlos Montenegro, director de Radio UC; la época dorada del radioteatro, escrito por la periodista María Paulina Correa; la radio y la cobertura del fútbol, presentado por el periodista deportivo Cristián Arcos; y el crucial rol de la radio en dictadura, en el relato de Silvia Yermani, emblemática reportera de los sectores de trabajo y educación durante los años ’80.

Otros capítulos del libro describen la diversidad de formatos y procedencias de la radio: el mercado radial es explicado por María Pía Matta, ex presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; la radio popular y comunitaria es analizada por Juan Ortega, coordinador de Radio JGM y ONG ECO; las radios universitarias son presentadas en un capítulo elaborado por Patricio López, director de Radio Universidad de Chile; el resurgimiento de la ficción en la radio es abordado por Mauricio Barría, dramaturgo, investigador y creador de radioteatros, junto al director de este proyecto, Raúl Rodríguez. Los nuevos formatos de la radio se profundizan en un artículo escrito por los periodistas de radio y podcasts Paula Molina y Sergio Fortuño; y finalmente las proyecciones de la radio en la actualidad son trazadas por el periodista Sergio Cancino.

En el libro, editado por LOM, se incluyen además fotografías históricas y recursos sonoros. La publicación se plantea como una experiencia interactiva en la que, a través de códigos QR, el lector accede al sitio web 100añosradio.cl para escuchar más de 100 archivos sonoros de personajes que hicieron historia, hitos representativos de distintas etapas de la radio y momentos que impactaron a la sociedad chilena.

En el sitio web, se presentan -de manera abierta y gratuita- archivos sonoros, vídeos e imágenes, organizados según distintas clasificaciones temáticas: política, deporte, producciones de ficción, cobertura de último minuto, etc. Para la plataforma también se produjeron podcasts que profundizan en distintos momentos, en que las transmisiones radiales fueron esenciales, como el mundial de fútbol de 1962, el terremoto 2010 y el estallido social de 2019; o donde la radio marcó épocas musicales, como el caso de las décadas de 1980 y 1990.

Con la intención de rescatar una “memoria viva” de la radio, se registraron testimonios de protagonistas de la actividad radial, desde radiocontroladores a locutores, incluyendo radialistas comunitarios. Un espacio destacado tienen las voces de mujeres, con testimonios de Mirna Schindler, Beatriz Sánchez, Evelyn Bravo, Paulina Magnere y Karin Yanine, entre otras.

“El sitio se proyecta como una fonoteca nacional y quedará abierto para futuras contribuciones de instituciones, medios de comunicación y personas, que quieran compartir registros relacionados con la radio. Estamos abiertos a recibir y poner a disposición pública los audios que marcaron las distintas etapas de este centenario y que, al recordarlos, generan una profunda emoción”, dice Rodríguez.

Sobre Agenda Chilena 1807 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.