«Biggs» se titula el primer largaduración del cantautor chileno José Biggs. El resultado son diez canciones donde el pop se mezcla con la música negra como el soul, R&B, o el funk y unas atmósferas electrónicas que generan una propuesta y sonoridad única. Las acompañan letras que hablan de sentimientos, sensaciones, estados de ánimo y relaciones humanas que llevan hasta el mundo más personal del artista.

El material – disponible a través de las distintas plataformas de streaming – fue producido Cristián Heyne, mentor del denominado «Nuevo pop chileno», mientras que la edición estuvo a cargo del sello español Calaverita Records.

Durante su creación en estudio, que tomó cerca de un año y medio, el disco comenzó a entusiasmar a muchos colaboradores. Es así como en «Tú y Yo» participa Erika Spring – líder de la banda estadounidense «Au Revoir Simone», quien simboliza y representa el minucioso trabajo de pop sofisticado que el artista buscaba plasmar.

Por su parte, en «Tesoro Escondido» participa la compositora y cantante chilena Yael Meyer, mientras que el músico C-Funk (Los Tetas) dotó el disco con tintes de música negra. También colaboró en la mezcla el ingeniero Héctor Castillo, conocido por sus trabajos junto a Bjork, Lou Reed y David Bowie, además de Dave Kutch en la masterización (Justin Timberlake, Jay-Z) y el argentino Alejandro Ros (Cerati, Molotov) en el arte del disco.

«Ellos quisieron ser parte del álbum porque les gustaron las canciones y cada uno aportó con lo suyo. Dieron frescura en la sonoridad y una variación vocal», resume el artista.

Los primeros pasos de José Biggs en la escena chilena se remontan a canciones centrales de los filmes del escritor Alberto Fuguet (Velódromo del 2010 y Invierno del 2015) y en presentaciones en festivales como Fauna Primavera 2016, SIM Sao Paulo 2017 y SXSW Austin 2018, además de giras por España y México.

Print Friendly, PDF & Email