Con unos pies de cueca de los campeones nacionales de cueca, John Cea y Windy Mendoza, además de otras dos parejas campeonas regionales, se dio inicio a la tercera noche del Festival del Huaso de Olmué 2019.

ILLAPU RECUERDA SU REENCUENTRO CON EL PÚBLICO CHILENO

Con imágenes de su regreso del exilio en 1988 y el triunfo del «No», Illapu dio inició su show, para luego ponerse en «modo carnaval», con canciones creadas hace tres décadas en el Parque La Bandera, como «Coplas de morenada», con un pie de cueca de la agrupación «Brisas chilenas»; y «Las obreras». En el intermedio, y en tiempos en que Víctor Jara se toma la contingencia por el documental de Netflix «Masacre en el estadio», la banda que cuenta con 47 años de trayectoria le quiso rendir un homenaje al cantautor asesinado en septiembre de 1973 con una pieza completamente instrumental.

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena

El resumen de su repertorio continúo con el clásico «Lejos del amor», «Amigo», «Sobreviviendo», «Morena esperanza», además de un tributo al pueblo mapuche con «Nuestro mensaje», canción que escribieron en memoria de Matías Catrileo; y «Baile Caporal» que contó con un grupo de danza en escena. «Que se privilegien las raíces», expresó en el escenario, el vocalista Roberto Márquez. Finalmente, se despidieron con una fiesta, interpretando «Vuelvo» y «Candombe para José» ante el coreo de todos los presentes y recordando su reencuentro con sus tierras y el público chileno.

DANIELA «CHIQUI» AGÜAYO SE RÍO DE SU PASADO PARA REIVINDICARSE CON EL PÚBLICO

Aprendiendo, y a la vez ironizando, de su presentación en Viña 2017, en donde fue criticada por un lenguaje poco adecuado, Daniela «Chiqui» Aguayo ahora cambió completamente el libreto para presentar una rutina más familiar y más personal, con la cual se ganó rápidamente al público de El Patagual. Su rutina alcanzó los 20 puntos de promedio, con un peak de 23. Para iniciar la comediante, aludió a su nuevo estatus dentro del jet set nacional: como rostro televisivo en un matinal, y con su propio espacio, autodenominándose como «la Tonka de TVN». Asimismo, dedicó su tiempo para sincerarse con el público, y a la vez, invitar a que la conozcan.

Y para ello, contó experiencia sobre su etapa en el colegio, las relaciones entre personas de distintas clases sociales, y también con un diario de vida en mano, ironizó sobre su situación en la Quinta Vergara, sus impasses con Alberto Plaza y la expresidenta Michelle Bachelet, situaciones de la contigencia nacional y policial, y episodios que marcaron a rostros de televisión.

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena

El show sufrió una abrupta interrupción por un amago de incendio, pero que tras solucionarse, recibió el mismo cariño del público, incluso salió al paso con el episodio, reafirmando la tesis que exponía sobre nuestra idiosincracia. Y se llevó todos los aplausos en el bis, cuando esta vez con un «diario internacional» donde relató sátiras sobre las catástrofes nacionales de nuestro país versus las promesas de los gobernantes de turno.

MOVIMIENTO ORIGINAL PRESENTÓ NUEVO SINGLE Y ENCENDIÓ LA MADRUGADA

La banda de fusión reggae y hip-hop Movimiento Original fue la encargada de cerrar el tercer día de festival, quienes debutaron en El Patagual con tres discos editados y más de 12 años de trayectoria, haciendo bailar al público a pesar de que eran las 2 de la madrugada. En el show que superó los 35 minutos, la agrupación estuvo acompañada por WH en voz y otros músicos invitados, y presentó parte de su repertorio con canciones como «Me siento bien», «Preparao», «MO», «Dame», «Originalia», «Luz», «Natural», además de algunas improvisaciones.

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena

Movimiento Original, ganadores en los Premios Pulsar 2018 como “mejor artista de música urbana” y “artista del año”, aprovecharon la ocasión para estrenar su nuevo single «Tren», cuyo vídeo se lanza este domingo, un material que supone una renovada propuesta que incluye conceptos latinoamericanos. Tras su presentación, el MC Aerstame, manifestó que «es un orgullo estar en este festival, que es cultural, y también que bonito que al fin se le abra las puertas a este tipo de música, que hay mucho talento».

Para finalizar y coronar la noche, la banda interpretó «Grandes pasos» y rindió un homenaje a MC Browen, ex integrante de Shamanes Crew, quien murió a los 29 años en 2013 producto de un accidente automovilístico.

Print Friendly, PDF & Email