«Neruda» y «Aquí no ha pasado nada», las apuestas chilenas para los Premios Oscar y Goya 2017

La carrera por los Premios Oscar y Goya ya comenzó. Esta mañana, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reveló los nombres de los filmes que nuestro país tendrá como candidatos para la próxima entrega de estos importantes reconocimientos.

En el caso de los Oscar, ceremonia que tendrá lugar el 26 de febrero, se propuso a «Neruda», de Pablo Larraín», en la categoría «mejor película extranjera». Protagonizada por Luis Gnecco y Gael García, y cuyo elenco también conforman Jaime Vadell, Alfredo Castro, Mercedes Morán, Marcelo Alonso, entre otros, aborda la vida en clandestinidad del poeta chileno Pablo Neruda, luego de acusar de traición al Partido Comunista al presidente Gabriel González Videla y perder su fuero como Senador de la República.

Este es un nuevo acercamiento a esta prestigiosa estatuilla para el director Pablo Larraín, cuando su película «No» estuvo nominada en la edición 2013. Cabe recordar que nuestro país obtuvo un triunfo en la reciente edición con «Historia de un oso» como mejor cortometraje animado.

Para los Goya, que se realizarán durante febrero en Madrid, la elegida fue «Aquí no ha pasado nada» como «mejor película iberoamericana», dirigida por Alejandro Fernández Almendras y que se basa en el caso de Martín Larraín. La cinta fue estrenada a principios de septiembre, con recorrido internacional en el Berlinale y Sundance, está protagonizada por Agustín Silva, a quien lo acompañan en el reparto los actores Alejandro Goic, Luis Gnecco, Daniel Alcaíno, Paulina García, Samuel Vicuña, Augusto Schuster, entre otros.

«Haber sido seleccionados refleja un poco la conexión que tiene la película con lo que ocurre en Chile hoy en día. Es una película fresca, que quisimos hacerla entretenida y con un movimiento que tuviera acción y un trasfondo muy potente, mostrar cómo vive y cómo funciona la elite en Chile y creo que eso conecta con el actual momento de la historia chilena, donde existe esa gran disconformidad sobre cómo hemos construido la democracia, y cómo se ha construido el sistema social y económico en el cual vivimos», fueron las impresiones del director tras conocer la determinación.

El listado de candidatos oficiales al Oscar se darán a conocer el 24 de enero, mientras que el Goya los revelará durante diciembre.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1270 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.